10.7.06

Lecturas de salón: Héroe al Cuadrado #1

Héroe al Cuadrado #1: Giffen, DeMatteis y Abraham (Norma Editorial, junio de 2006). 104 páginas. PVP: 10 euros.

Bueno, creo que soy el único que aún no ha reseñado la última obra de los magos del humor superheroico. Paso bastante tiempo leyendo blogs y estoy de acuerdo con casi todo lo expuesto sobre esta serie (recomendamos especialmente el artículo aparecido en Zona Negativa), sin embargo –guiados por una obsesión romántica- nuestra intención aquí será no repetir nada de lo que se haya dicho.

Pongamos de manifiesto que la pareja artística Giffen / DeMatteis disfruta de un momento dulce en España: Planeta viene editando hace meses, con gran seguimiento por parte del público lectorrector*, los episodios clásicos de la Liga de la Justicia; Panini publica el mes que viene Los Defensores y ahora Norma nos sorprende con Héroe al Cuadrado.

Y ha sido una de las lecturas de salón más tardías. Quizá no me atraía ese personaje excesivamente cool llamado Milo, que parecía sacado de Runaways o de la revista Blue Joven. Los universos paralelos tampoco llamaban la atención: se ha abusado tanto de ellos que han terminado pareciendo una excusa socorrida. Ejem, estaba el escote de Calígine, una mujer enfundada en cuero negro con una extraña cicatriz ocupándole medio rostro. La presencia velada de algunos arquetipos del género (¡Agallitas!) y una visión catastrofista de los vigilantes la distinguía de otras colecciones más canónicas y aburridas. Sobresalen las escenas contrapuestas del flash-back, a cargo de los ayudantes de Joe Abraham (un dibujante prometedor: limitado pero eficaz).

En cuatro números los autores son capaces de crear expectativas suficientes como para engancharnos hasta la próxima entrega. ¿Sabremos entonces por qué el Capitán Valor le partió el corazón a Stephie? ¿Cómo se produjo semejante herida? ¿Habrá intercambio de parejas? En su particular revolución contra el medio, Giffen y DeMatteis ya han creado varias cabeceras paralelas para Boom Studios, entre las que cabría remarcar la Brigada Planetaria (en la imagen).



(*) Lector de cómics que a su vez ejerce la función de corrector de estilo.

4 Comments:

At 1:17 p. m., Anonymous Anónimo said...

Yo también tenía ciertas reticencias por ese tufillo MTV del personaje pero me agradó lo suficiente como para darle una oportunidad a la serie. Por cierto, ultimamente proliferan comentarios ajenos en otras páginas con la firma "Nexus", lo que me hace sospechar que debi elegir un nombre menos evidente; como "pequeño soldado broncas" o algo así.

 
At 6:35 p. m., Blogger Kalashnikov said...

Por aquí creo que sólo comenta el verdadero Nexus ^_^ De todos modos si veo algún "Broncas" por ahí sabré quién es ;-) Por cierto, hablando de ese personaje, ¿sabes que al final sacan la novela gráfica del Cuarto Mundo en un libro aparte? Han dicho que en agosto y con colorines.

 
At 6:50 p. m., Anonymous Anónimo said...

Me parece un bonito broche final para cerrar la colección. Por otro lado, hace un par de días leí el primer número de Orión y me encontré de nuevo con mi más espeluznante pesadilla: la legión de repartidores al completo. Eso si, con lavado de cara... pero siguen siendo ellos. Ahora, si me disculpas, he de leer el post sobre Allred. :-)

 
At 9:48 p. m., Blogger Kalashnikov said...

He ojeado el "Orion" de Simonson y no me ha atraído mucho. En cualquier caso: ¡Biblioteca Legión de Repartidores ya!

 

Publicar un comentario

<< Home