3.7.06

Reseñas: JLA/JLE #5

JLA/JLE #5, de varios autores (Planeta de Agostini, junio de 2006). 192 páginas. PVP: 9,95 euros.

"Deja que el fuego queme... pero que nada de humo escape entre tus labios."

Planeta continúa dando una de cal y otra de arena con esta serie. Por un lado, se incluyen las cubiertas de los números reunidos en el tomo, pero no hay ni rastro del artículo introductorio (salvo esos miniprólogos/epílogos propios de la colección Clásicos DC), o algo aún más sangrante: el rotulista olvidó rellenar un par de bocadillos –con lo relevante que es cada frase en una sitcom- y se confundió al escribir otros cuantos. Asimismo, este tramo de la Liga de la Justicia tiene un carácter más episódico y presenta más capítulos autoconclusivos que el anterior, aunque el hecho de que casi todos los personajes tuvieran ya cabecera propia invita a los guionistas a profundizar en la genealogía de los superhéroes, mencionando ciertos asuntos que sucedían en otros tebeos. Mientras, la pléyade de dibujantes sigue cambiando: si al insuperable Maguire lo sustituyó un Templeton pre-cartoon muy eficaz, ahora le toca el turno a unos mediocres Mike McKone, Bill Willingham y Tim Gula, por no citar a Bart Sears, cuyos pliegues molestan más de lo establecido por la ley. Habrá que aguardar la llegada del virtuoso Adam Hughes, que espera a la vuelta de la esquina.

La acción comienza con la operación unilateral del Capitán Átomo para neutralizar a la Reina Abeja, que caerá en manos de la división europea en una sola página (cuando llegar a este clímax había ocupado casi todo un volumen). Las heridas de esta supervillana se van cerrando y, en Nueva York, Blue Beetle vuelve a ser hipnotizado –ahora por un misterioso Kent Nelson- con el propósito de eliminar el bloqueo mental. ¿Queríais saber qué se escondía en la mente del escarabajo chistoso? ¡Sólo tenéis que mirar la portada!

Metamorfo protagoniza una historia bastante insulsa en la que su mujer irrumpe por sorpresa, pero él ha perdido la memoria y ella se ha casado con una mole llamada Java. Al otro lado del océano, Guy Gardner imparte justicia sin ton ni son con su anillo verde y consigue una cita con la Dama de Hielo, a quien llevará de paseo por las salas X de la ciudad, regentadas por un villano jubilado que se denomina Mano Negra.

Llama Verde experimenta con sus nuevos poderes (los crossovers traen cola) bajo la atenta mirada de Big Barda, cuyo megacetro caerá en manos de un peligroso pandillero. Bajo la influencia de Apokolips hará frente a Mr. Milagro y Cazadora, que acabará aceptando la oferta de Maxwell Lord para entrar en la Liga.

Sin duda, el momento más brillante del tomo es aquél en que los miembros del grupo asisten a clases nocturnas de francés, para toparse de lleno con la banda de villanos más ridícula e hilarante de los últimos tiempos: ¡La Liga de la Injusticia! El volumen se cierra con el annual #3, donde daremos un paseo por las embajadas de Tokio, Moscú, Londres, Brasil y Australia en compañía de la delegación de la isla KooeyKooeyKooey. Por último, el Detective Marciano lleva a cabo una vendetta personal contra el asesino de su amigo Frank contando con la ayuda de Batman. Y Guy Gardner está enfadadísimo con el papel que le han asignado en el cómic que Lord ha decidido publicar para aumentar la popularidad de sus metahumanos.



He aquí las cubiertas que Planeta no ha reproducido.

4 Comments:

At 9:48 p. m., Blogger Peribáñez said...

Je, esto ya parece un cachondeo... ¿es necesario que todos los episodios de JLA/ JLE tengan algún defecto? Casi que preferiría que fuese bimestral pero que los corrigieran a fondo para evitar estas cosas. Que son casi diez euros, oye.

 
At 10:45 p. m., Blogger Kalashnikov said...

Los errores de este tomo seguro que se deben "a las prisas del Salón".

Llegará un día en que esta edición será algo histórico y servirá de modelo... ¡Para saber lo que no hay que hacer jamás con un tebeo!

De hecho, como salga un número sin fallos, estoy dispuesto a protestar en mi librería y pedir que me lo cambien por un ejemplar defectuoso, para no cambiar la tónica de los anteriores.

 
At 8:07 a. m., Anonymous Anónimo said...

Buena reseña, francotirador. Apúntate al foro del www.pammhg.com y habla con gente como tú :-D

 
At 5:45 p. m., Blogger Kalashnikov said...

¡Ya estoy apuntao! ^_^

Por cierto, se me pasó por alto criticar la repetida práctica de Planeta de trastocar las páginas pares e impares, con lo fácil que sería mantener la disposición original (teniendo en cuenta que apenas existen páginas dobles en JLA/JLE).

 

Publicar un comentario

<< Home