26.7.06

¿Tú qué lees? ¿Mortadelo y Filemón o Zipi y Zape?

¿Tú qué lees? ¿Mortadelo y Filemón o Zipi y Zape? Hace años, cuando los niños españoles merendaban leyendo los tebeos de Bruguera, ésta era una pregunta muy frecuente en los patios de colegio. Por alguna razón, los porrazos de los agentes de la TIA tenían preferencia entre los críos que solían reír a carcajadas -los espectadores de las salas de cine no son los únicos que se pueden catalogar-, mientras que las travesuras de los gemelos Zapatilla parecían ir dirigidas hacia el público femenino. Por supuesto, esto no es más que un tópico que se ha mantenido a lo largo del tiempo. Sin embargo, si hablamos de reediciones, no cabe duda de que los personajes de Ibáñez tienen preeminencia sobre los de Escobar, con ventas que respaldan ese favoritismo.



Carpanta gustará a góticos y siniestros.

Todo esto viene a cuento del segundo coleccionable de El Mundo que, si bien despide hoy a Zipi y Zape, continuará publicando otras cuantas semanas las aventuras de sus rivales. Es hora de repasar el material más interesante, que se concentra en los volúmenes 4 y 5 de la pareja. El primero estaba dedicado a personajes menos populares de Escobar, como el eterno hambriento Carpanta, con un buen número de páginas. Su picaresca para conseguir mover el bigote, sus encuentros con Protasio y sus noches en el puente adosado son memorables. En el tomo, además, se reproduce una frase demoledora: “Ahora comprendo por qué no come usted nunca… ¡Porque es usted tonto!” Igualmente, se incluye un especial Carpanta en la cocina que recuerda a las secciones divulgativas del TBO (del mismo género son las Cosas del deporte que figuran más adelante del libro). Por otra parte, no se explica la presencia de Zipi y Zape en esta recopilación que antologa los mejores secundarios del dibujante catalán, aunque gracias a ello hemos sido testigos del origen de la tragedia:



De tal palo, tal astilla.

También hay sitio para la criada tartamuda Petra (a la que comparamos con el desternillante detective Lloyd Llewellyn de Daniel Clowes en la imagen de abajo), así como un reducido espacio para glosar las andanzas de Blasa, portera de su casa; Doña Tomasa; Doña Trini y sus animalitos; Julito, un terrible gamberrito; Aniceto, el artista completo; Filomeno y su taxi Genovevo; José y Pepe, hermanos gemelos; Don Óptimo; Melitón, bombero de afición; Toby; Plim el Magno; Nati y Tina; y Doña Tula, suegra.



Confróntese la semejanza entre viñetas de autores tan dispares.



Clowes y Escobar… ¿igual de obtusos?

Lo Mejor de Zipi y Zape completa la labor enciclopédica de esta biblioteca con varios artículos ilustrados donde se analiza la evolución gráfica y el carácter de cada miembro de la familia Zapatilla. Hay estilizadas páginas en blanco y negro y bitono (entre ellas, la primera de la saga), apariciones en Pulgarcito y suculentas portadas de la revista homónima. Para rematar la faena, el ejemplar se cierra con una de las más sobresalientes historietas largas de los gemelos: Guerra al hampa.