1.9.06

Reseñas: Hellboy, Makoma

Hellboy: Makoma, de Mike Mignola y Richard Corben (Norma Editorial, agosto de 2006). 56 páginas. PVP: 6 euros.

Makoma profundiza en la infancia africana de Hellboy. Narra su triunfo sobre los gigantes del continente y la captura del demonio de fuego. Su visita a la ciudad de los cadáveres y la lucha con el dragón. La historia la cuenta, como asegura el subtítulo de esta entrega, una momia en el Club de Exploradores de Nueva York.

Mignola se encarga de abrir y cerrar el episodio, con su estilizado trazo oscuro y su economía de medios, mientras que Corben se encarga de las escenas de acción, asumiendo el estilo de su predecesor con viñetas más voluminosas. No se trata del mejor trabajo de ninguno de ellos, pero sí supone una colaboración notable a estas alturas.

Norma lanza una edición impecable –quizá se eche en falta algún artículo sobre la trayectoria del personaje-, que incluye cubiertas, portadillas e ilustraciones, pero a un precio desorbitado si tenemos en cuenta el número de páginas. Con una serie así de popular podrían haber costeado algo más económico (aunque la grapa no abunda en la casa).