28.9.06

Reseñas: Hulka #1 (Mujer verde soltera...)

Hulka #1: Mujer verde soltera, de Dan Slott, Juan Bobillo y Paul Pelletier (Panini Comics, septiembre de 2006). 144 páginas. PVP: 9 euros.

Hace poco hubo un revuelo semejante cuando apareció Héroe al Cuadrado (Norma Editorial). Todos los tebeloggers comentaban las bondades de una serie aparentemente anodina tras la cual se escondía un buen guión. Y el boca a boca hizo el resto. Podías hallar recomendaciones en cualquier foro. Ahora entiendo la salvaje ironía de Álvaro Pons en su reseña de Los Defensores. Sólo unos pocos se pueden permitir ser tan originales.

Para los amantes del universo Marvel será una gozada sumergirse en las aventuras de Hulka y reencontrarse con el Capitán América, la Bruja Escarlata, el Dr. Extraño, la Cosa, Spiderman, J. Jonah Jameson o, siendo más rebuscado, Chaqueta Amarilla. ¡Hasta hay tiempo para tomar unas cervezas con Ventisca! Sin embargo, por encima de otros secundarios destaca el papel del camaleónico Ídem y, sobre todo, el humanismo del Asombroso Andy. En las filas de los villanos desfilarán el Escorpión, el Pensador Loco, el Hombre de Arena y una niña con piercing llamada Zurda.

En esta colección con espíritu de sitcom las peleas son secundarias. Pero tampoco se trata de otra serie de abogados. Jennifer Walters es la abanderada del Derecho Sobrehumano. Y en esa rama, los cómics se consideran jurisprudencia.

Después de leer el Hulka de Dan Slott, los neófitos demandamos la reedición de la obra de John Byrne (27 números repartidos en, por ejemplo, cuatro tomos), para poder saborear el personaje en toda su magnitud. ¿No estáis todos conmigo?

Si disfrutaste con la serie limitada de Spiderman y la Antorcha Humana de Dan Slott, no puedes perderte su última genialidad, basada en la amazona esmeralda. Su brillante trabajo en Hulka le sitúa en la avanzadilla de guionistas que marcan época en Marvel. Es una pena que la labor gráfica recaiga en dos desconocidos como Juan Bobillo y Paul Pelletier, el primero influenciado por Tim Sale, y el segundo directamente mediocre (¿o le tocó dibujar a los villanos más feos?).

La edición de Panini también incluye un artículo ejemplar de Raimon Fonseca y las cubiertas originales de la colección. No está muy claro qué tipo de expectativas quieren crear en el lector con las portadas de Granov y Mayhew a lo Emma Frost, pues no se corresponden en nada con el contenido del tebeo -aunque hay que reconocer que algunas son espectaculares-.



¿Sabías que Hulka necesitó unas rodilleras para conseguir su puesto en GLK&H? ¡Va por Jotacé y el Estudio Fénix!