12.10.06

El catálogo de Recerca: Finals y Horrorama

Quién iba a decir que, tras mi modesta votación en los VII Premios PicADLO, iba a ser agraciado con uno de los dos lotes que se sorteaban entre los participantes. Por cortesía de Recerca, he sido obsequiado con una variopinta biblioteca cuyo valor supera los 140 euros. Y ya va siendo hora de comentar algunos de los libros más destacados.

Finals es una serie limitada de Vertigo que ofrece una mirada satírica y extrema de la universidad. Su guionista, Will Pfeifer, lleva al límite todos los ingredientes de la historia: jugadores de fútbol supervitaminados, cultos religiosos, una pareja de atracadores a lo Bonnie & Clyde, una máquina del tiempo… Todo tiene cabida dentro de los muros de Knox State, institución marcada por la tragedia que comanda el tirano Woolrich (en la imagen). El trazo desenfadado y ágil de Jill Thompson comulga a la perfección con una trama que supura humor negro por todas sus páginas. El espíritu competitivo de los veteranos del último curso les impulsa a preparar los proyectos más descabellados, como involucionar hasta transformarse en hombre de las cavernas o causar una auténtica guerra nuclear en Oriente Próximo. Y muy pocos saldrán con vida, rodeados de tropas antidisturbios o un forense que sufre mal de amores. Nada escapa a la dinámica pluma de Pfeifer: ni el partido final, ni la cabalgata, ni las novatadas, ni las peleas internas del claustro, ni los exámenes o la cena de acción de gracias con la familia. El autor atrapa nuestra atención hasta la última viñeta gracias a sus divertidos personajes y un tropel de escenas plagadas de acción y suspense. Y el argumento se desborda de tal manera que todo acaba en un secuestro con rehenes.



Por su parte, Horrorama es una entretenida revista de terror a la vieja usanza que reúne una decena de historias presentadas por el anfitrión Marcello. Este ejemplar, de calidad desigual, aglutina tanto obras de autores extranjeros como nacionales. Cabe señalar la poco acertada elección del papel, nada agradecido con los episodios más oscuros. Se abre el volumen con Takeshi Miyazawa, uno de los pocos artistas que logra cautivarnos gracias a su misterioso túnel. “Culpa”, firmada por Rob Worley, Manuel Bracchi y Joe Rubinstein sobresale por moderna (se acerca peligrosamente a la película Destino Final), aunque se echa en falta el color. Como auténtico clásico del género, Bryan Talbot narrará la curiosa “Arnold es crucificado”. Se palpa la influencia de EC en las correctas “El sacrificio”, “Navegar a lo lejos”, “El embalsamador” o “Paciencia”, a cargo de creadores medianos. Lo peor son las dos historias de Sergio Ibáñez, que deja entrever su gusto por Frank Miller pero termina pintando siempre las mismas caras. Para colmo presenta el enésimo homenaje a Psicosis, de Alfred Hitchcock. Al final del tomo hallamos los llamativos dibujos de vikingos de Antonio Vázquez, más propios del cómic de aventuras que otra cosa.



La viñeta más terrorífica de Horrorama.