30.10.06

Reseñas: Hellblazer #11

Hellblazer #11, de Delano, Buckingham y Alcala (Planeta de Agostini, octubre de 2006). 64 páginas. PVP: 3,50 euros.

Tras andarse por las ramas durante nueve números e ir dosificando con cuentagotas las claves de esta saga, Delano ata en este volumen todos los cabos sueltos de La Máquina del Miedo. En estos episodios, Constantine contactará con Bartholomew Carter-Browne, su enlace en el Ministerio del Interior, y encontrará por fin a Mercury en un bar de carretera. Junto a Chas (que conduce el taxi) irán a Escocia en busca de la Nación Pagana, dispuestos a hacerle frente al dios de todos los dioses Jallakuntilliokan.

Todos los secundarios que han ido apareciendo serán sacrificados en honor a esta entidad: el periodista gay Simon, el policía Talbot, el espía ruso Sergei y los hosteleros Ken y Harold. Tampoco a los del bando contrario les acompañará la suerte, pues a manos de Webster morirán el Dr. Fulton y el propio director de Geotroniks.

La edición incluye un artículo de Koldo Azpitarte (inseparable de David Hernando en sus tiempos de Dolmen) donde avanza con demasiados detalles lo que veremos en el siguiente tomo. Se cierra el número con un interesante apéndice donde se explica el significado de dos arcanos del Tarot: el mago y la torre -esperemos que haya nuevas entregas-.



Primer intento de John para mojar en la comuna.



Constantine repite la misma técnica sin éxito.