13.11.06

El ladrón más elegante que se pueda imaginar

Lupin III #1, de Monkey Punch (Ediciones Mangaline, octubre de 2006). 580 páginas. PVP: 9,95 euros.

Lupin III es el rey de la fiesta y la lujuria, un as del disfraz y la confusión. El modus operandi del mercenario creado por Monkey Punch siempre es imprevisible, así que no sabremos qué ocurre hasta que leer la última viñeta. El manga de finales de los sesenta se caracteriza por un trazo nervioso y emborronado, pero preciosista en los paisajes y las arquitecturas. Su estilo recuerda tanto a Leiji Matsumoto como al Tezuka más oscuro. A través de una narrativa rompedora y unos encuadres heterodoxos, el autor apuesta por los contornos abocetados y el claroscuro, las tramas sobre crimen organizado, atracos a bancos y secuestros.

Lupin III contiene historias de espías y puñaladas por la espalda, escenarios sórdidos y multitud de cachivaches donde la crueldad extrema de un asesino es concebida de manera humorística. En la treintena de episodios que incluye el primer tomo hay capítulos autoconclusivos y dobles, y en ellos figuran todos los personajes principales: el inspector Zenigata, el compinche Jigen, la infiltrada Fujiko Mine o el defensor de los valores patrióticos Goemon.

La modesta Ediciones Mangaline se ha apuntado un tanto a favor consiguiendo los derechos de publicación de un clásico como Lupin III. El aspecto negativo lo pone la mala reproducción de algunas páginas, la convivencia de onomatopeyas orientales y occidentales y la rotulación mecánica escogida. Cabe resaltar la curiosa censura japonesa, que borra los desnudos masculinos pero no los femeninos -y en este volumen hallaréis pruebas explícitas-.

2 Comments:

At 10:29 a. m., Anonymous Anónimo said...

la Modesta Ediciones Mangaline se habría apuntado un tanto a su favor si hubiese publicado el tebeo con un mínimo de cuidado. En cambio ha perpetrado una de las peores ediciones que hemos tenido la desgracia de ver por estos lares en los últimos años. ¡Y mira que hemos llegado a tener truños entre las manos!. Desde luego, Lupín III no se lo merecía...

 
At 5:43 p. m., Blogger Kalashnikov said...

Estoy de acuerdo con que el tomo no está editado correctamente, y lo apunto: hay malas reproducciones de páginas (seguramente por el estado de los originales) que, con el estilo rápido de Monkey Punch, se convierten en algo muy confuso. La tipografía tampoco le ha gustado a mucha gente (la rotulación mecánica habría que desterrarla), y el artículo que acompaña el volumen no es el más idóneo.

Hablo de "tanto a su favor" por el hecho de ser una editorial pequeña la que se haya hecho con los derechos de una serie clásica. Como cuando Otakuland editó "Crimen y castigo" de Tezuka.

Ahora confiemos en que en adelante lo hagan como se merece un título así.

 

Publicar un comentario

<< Home