22.11.06

"Inverosímil" y la perdición del 'slice of life'

Inverosímil, de Jeffrey Brown (La Cúpula, octubre de 2006). 260 páginas. 12 euros.

Jeffrey Brown debe ser zurdo, ¿si no cómo se explican esas viñetas tan inclinadas? Y si siempre pinta seis en cada página, ¿por qué no usa una plantilla? En cualquier caso, el pequeño formato en que lo presenta La Cúpula es ideal para esos dibujos tan descuidados, casi naif, convirtiéndolos en una especie de manual de “cómo perdí mi virginidad” (subtítulo oficial de la obra).

Inverosímil es el diario de una relación más o menos saludable. En su interior se describen las escenas de cortejo, la entrega total y los primeros defectos. Lo mejor es que Brown habla de Allisyn, su primera novia, sin caer en la perdición de la mayoría de los slice of life: la divagación gratuita de dos bustos parlantes. Y lo consigue a través de la sinceridad más absoluta, aunque sin la gracia de Joe Matt y excediéndose a veces en el retrato de la cotidianeidad.

Sin embargo, la novela (que sin duda sirvió de terapia a Brown) engancha al lector hasta el final -quizá por el morbo de conocer más detalles íntimos y descubrir el desenlace de todo-. Particularmente, Allisyn me resulta antipática al principio, con esa actitud “de vuelta de todo” y sus continuas referencias a otras parejas. Pero su recaída en las drogas despierta compasión, mientras el papel de padre responsable que toma el autor es cuanto menos detestable.

Termino la reseña con una noticia de La Cúpula. ¿Sabíais que en el Saló del Cómic de 2007 aparecerá un segundo volumen de Lloyd Llewellyn con material inédito? ¡Para que vayáis salivando!

6 Comments:

At 9:09 p. m., Blogger Werewolfie said...

Interesante primicia, Kalashnikov. Todo y que hay obras suyas que no terminan de convencerme, Clowes es para mí una compra obligada. Y La Cúpula una editorial de referencia: hay que ver qué catálogo que han ido haciendo estos últimos años.

El de Brown que comentas no he llegado a leerlo, pero por lo que cuentas no parece especialmente imprescindible. ¿O sí?

 
At 10:07 p. m., Blogger Kalashnikov said...

Lloyd Llewellyn es la primera obra de Daniel Clowes, de obligada lectura (y con más pasajes humorísticos que en sus últimos trabajos).

"Inverosímil" es entretenido, pero entiendo que el dibujo y el género no gusten a todo el mundo. A mi juicio no es imprescindible, No Fui Yo.

Y gracias de nuevo por seguir comentando. ^_^

 
At 10:39 p. m., Blogger Werewolfie said...

Yo encantado de pasar por aquí... Poco a poco voy revisando tus reseñas anteriores. De momento, ya he leído los siguientes: X-Statix 5, Big Baby, Skin Deep, Ojo, Zero Girl, Perros hambrientos, You Are Here, Por Qué Odio Saturno, Cartoonist 2, Shade 1, Terry y los Piratas, EC presenta 4, Sonámbulo..., Les llamaban los Defensores, Concrete 2, Hulka 1, Ed el payaso feliz, Ice Haven, Lloyd Llewellyn, y Agujero Negro (no sé si me dejo alguna). He leído primero todos aquellos que yo ya había leído (menos un par o tres) y que me han gustado especialmente. Muy buena selección, y muy buenos comentarios. Seguiré poniéndome al día (lo cual incluye leer esas tiras tuyas, ya te comentaré qué tal).

 
At 6:05 p. m., Blogger Kalashnikov said...

¡Vaya repaso!

¡Glups! Abandoné las tiras porque la gente no decía nada sobre ellas. Espero que seas benévolo conmigo ^_^

 
At 11:39 p. m., Blogger Werewolfie said...

Ya he leído tus tiras... Oye, le pega al estilo de Jeffrey Brown. ¿No has oido hablar nunca de la línea clara, eh? ;) En serio, están bien, hay algunas muy divertidas. Endogámicas y un poco frikis, como tiene que ser. Nada, te animo a que sigas con ello; seguro que tras la pausa has tenido tiempo para pensar nuevas tiras. Pero cúrrate un poquito más la rotulación, por favor, que hay algunas que cuestan pelín de descifrar :D

 
At 5:49 p. m., Blogger Kalashnikov said...

Jejeje, gracias. A ver si para el año que viene las resucito... En cuanto tenga un poquito de tiempo. Tendré en cuenta lo de la rotulación.

 

Publicar un comentario

<< Home