14.11.06

¿Tiene algún límite Paco Alcázar?

Después de buscarlos durante mucho tiempo al fin he podido conseguir tres títulos de Paco Alcázar que me faltaban: Escarba, escarba (1997), Porque te gusta (1999) y Moho (2000). El primero y el último comparten el mismo grafismo primitivo y sus personajes atigrados tienen un ojo encima del otro (aunque ése es un defecto secundario, como veremos más adelante). El segundo, por el contrario, se asemeja más al estilo de Peter Bagge y a su trazo actual.

Escarba, escarba demuestra que Alcázar no tiene ningún pudor en hacer chistes sobre las perversiones menos aceptadas socialmente, como la pederastia, el sexo con retrasados mentales, el incesto, el descuartizamiento, la violencia extrema, las deformaciones, las enfermedades, la necrofilia, la coprofagia, el canibalismo, la tortura, la zoofilia, el sadismo… En resumen, un gusto malsano por los fetos y las amputaciones que se pone de manifiesto a través de personajes que destilan un egoísmo sobrehumano.

Porque te gusta presenta en sociedad a Raúl Albadalejo, un oficinista que se ve envuelto en una divertida orgía con compañeros de trabajo. En otro episodio, su padre aparece postrado en el suelo sin poder moverse a lo largo de varias viñetas idénticas. Otro capítulo memorable viene de la mano de Javi, un antiguo compañero de colegio que intenta apartarlo de las malas influencias y acercarlo a la religión. Sin duda aquí está el germen de otras aventuras descabelladas que Alcázar desarrollará posteriormente.

Moho, por su parte, es la consecuencia lógica de sus obras anteriores. Aquí los gags son más sutiles y no necesitan imágenes desagradables para arrancar una risa sincera. Cualquiera de las historias que incluye el comic-book de Doble Dosis es sobresaliente: ya no aparecen esos largos diálogos ni hay atisbo de repetición o agotamiento.

Los lectores de Paco Alcázar esperamos impacientes su próxima recopilación. ¿Será El Jueves quien se lleve el gato al agua? Mientras tanto, seguiré tras la pista de The Lovesucks Experience y Sufro mucho, dos monográficos que aún no he podido leer.

2 Comments:

At 10:43 p. m., Blogger Unknown said...

hola!

estoy intentando comprar el 'escarba, escarba' y no lo encuentro en las tiendas habituales (fnac y tal).

algun sitio donde poder comprarlo por internet o alguna tienda de cómics donde lo puedan tener en el país vasco?

gracias

 
At 12:44 a. m., Blogger Kalashnikov said...

A mí me costó encontrarlo y salió un poco caro... Pero no descartes que salga recopilado/reeditado por Mondadori un día de estos.

 

Publicar un comentario

<< Home