21.12.06

El incierto futuro del Escapista

Las Asombrosas Aventuras de El Escapista #6, de varios autores (Planeta de Agostini, diciembre de 2006). 80 páginas. PVP: 7,50 euros.

Después de comprobar que Planeta no avanza en este ejemplar la cubierta del próximo número -como había hecho hasta ahora- uno se pone a pensar en lo peor: o bien ha decidido cambiar el formato de esta publicación, o bien ha perdido los derechos de Dark Horse. Y el Bot no contesta cuando se le pregunta por estos temas. ¿No es muy sospechoso? Asimismo, se aprecian pequeñas erratas debido a las prisas de los editores por estar presentes en Expocómic.

En cualquier caso resulta triste que una cabecera como El Escapista pase tan desapercibida, sobre todo cuando su volumen más reciente contiene las últimas páginas firmadas por Will Eisner. En ellas une a Spirit con Tom Mayflower, escribiendo una aventura que incluye referencias a los míticos Kavalier y Clay. Por su parte, el dibujante de From Hell, Eddie Campbell, desarrolla una hermosa historia ambientada en la feria mundial de Empire City, con cápsula del tiempo y nazis incluidos. La presencia alemana continúa en la historieta sobre el expolio de obras de arte de Howard Chaykin, que abusa del splash-page y los primerísimos planos.

La nota underground la ponen Jason con su versión del Escapista y Hornschemeier con el ya habitual Antiescapista. Chris Offutt y Thomas Yeats se encargan de la trama ambientada en la guerra de Vietnam, adonde el protagonista acude sin armas. Fuera del tono habitual de la serie, el tomo se completa con una weird date romántica adjudicada a Sam Clay, con unas horrorosas viñetas romboidales.




Cubiertas de la serie limitada The Escapists.