20.12.06

Reseñas: Louis Riel

Louis Riel, de Chester Brown (La Cúpula, noviembre de 2006). 278 páginas. PVP : 16 euros.

Ya va siendo hora de hablar del cómic biográfico de Louis Riel, más allá de los problemas de la editorial con la imprenta, el famoso fotolito negro y la polémica por el PDF. La novela gráfica más reciente de Chester Brown es una obra erudita, documentada hasta la saciedad; cuenta con más de 30 páginas de notas, mapas, un índice onomástico y, en su versión española, con un prólogo de Álvaro Pons.

De entrada, es complicado saber a quién podría interesarle un tebeo sobre el devenir de una comunidad mestiza en Canadá. Pero Brown lo consigue gracias al retrato de un personaje atractivo, megalómano y mesiánico, y a la ambientación western de la historia. Su selección de los pasajes más significativos de la vida Riel logran enganchar al lector, que terminará el libro en un par de sentadas.

El dibujo de Brown en Louis Riel es heredero de la línea clara de Hergé (como él mismo refiere en el prefacio), aunque a mí me recuerda más al trazo de José Ramón Sánchez, aquel dibujante -autor de El desván de la fantasía- que salía en TVE en los años ochenta. Algunos han hablado de la importancia del plano medio en esta obra, pero yo me quedo con la minuciosidad de orfebre y la sencillez aparente de cada viñeta.

La acción comienza cuando los políticos canadienses, encabezados por MacDonald –un trasunto perfecto del oficial Javert, enemigo acérrimo de Jean Valjean-, se oponen a las peticiones del asentamiento de mestizos de Río Rojo. El carisma y la personalidad enigmática de Riel le colocan al frente del gobierno provisional hasta la toma del fuerte Garry. El derramamiento de sangre hace que el conflicto tome un cariz distinto, de modo que encontraremos algunas de las escenas más conmovedoras del relato (como los hachazos sádicos del inglés Scott). Tras recibir dinero para abandonar el país, Riel obtendrá un escaño en el parlamento. Más tarde, durante su estancia en el hospital, creerá recibir la iluminación divina. El acoso de la policía montada a la guerrilla dirigida por Dumont y el juicio final ocupan el último tramo del volumen.



Momento místico de Louis Riel.