5.1.07

Reseñas: Rey David (Kyle Baker)

Rey David: Kyle Baker (Planeta de Agostini, diciembre de 2006). 160 páginas. Color. PVP: 16,95 euros.

Rey David es un pasaje bíblico narrado en tono humorístico que incluye grandes dosis de acción. Lo peor de la novela gráfica de Kyle Baker es el abuso del Photoshop, en especial a la hora de plasmar el lujo de los palacios hebreos. No cabe duda de que su tratamiento del color es cuanto menos peculiar –a pesar del exceso, su labor está muy por encima de cualquier estudio brillante-, pero sobre todo hay mucho trabajo con el lápiz y el pincel. La ambientación y el tono cómico del volumen recuerdan a clásicos como Groo, Asterix o las películas de Disney, sólo que el artista se dirige a un público adulto. En este sentido, se aprecia una estilización en los diálogos (siempre ha sido un gran guionista), que ya no caen en la divagación de Por qué odio Saturno.

La biografía de David se remonta a sus inicios como arpista del Rey Saúl, el mítico enfrentamiento contra Goliat y la aceptación popular del personaje. Cuando se convierte en líder espiritual de Israel deberá que hacer frente a las conspiraciones generadas en su propio bando, dando lugar a escenas tan hilarantes como la meada del monarca junto a la cueva donde se esconde con sus seguidores. ¡Y cuidado con denegarle un favor! El tramo final del tomo, ejerciendo ya de soberano del pueblo, contiene igualmente algunas viñetas geniales (las peleas entre sus esposas o la misma conclusión del libro, que resulta espectacular).

De no ser porque apareció muy tarde, es probable que Rey David hubiera engrosado varias listas de los mejores tebeos publicados en 2006. Como obra de arte completa, no tiene nada que envidiarle a El Show de Cowboy Wally, y además funciona como Biblia ilustrada. Lo peor es el precio de Planeta, pues no se justifica una subida de casi tres euros por un volumen de igual formato que You Are Here.

3 Comments:

At 12:57 a. m., Anonymous Anónimo said...

Pues francamente, a mí me gustó bastante más el Show de Cowboy Wally. Algo irregular, sí -cosas relacionadas con las vicisitudes de su concepción, supongo- pero más divertida -y menos hiriente a la vista-. Lástima que Planeta no se decida a sacar su Plastic Man: me han encantado los números que he podido leer.

 
At 6:02 p. m., Blogger Kalashnikov said...

¡Bienvenida, Dianoia!

¿Has leído "You Are Here" o "Moriré a Medianoche"? Yo creo que son sus obras más perfectas.

Ojalá publiquen pronto "Plastic Man". Ya lo he pedido alguna vez en la sección de consultas ;-)

 
At 6:56 p. m., Anonymous Anónimo said...

No, de Baker sólo he leído el de Cowboy Wally y el Rey David. Tengo esperando su turno Why I hate Saturn, a ver si un día de estos me lo leo. Tomo nota de tu recomendación para los tebeos que mencionas. Un saludo.

 

Publicar un comentario

<< Home