27.2.07

Reseñas: Escalofrío, de Hudnall y Ridgway

Escalofrío, de James Hudnall y John Ridgway (Recerca, febrero de 2007). 128 páginas. Color. PVP: 11,95 euros.

Recerca empieza el año con ambiciosos proyectos y excelentes lanzamientos. Por un lado, vuelve la antología de Negative Burn en marzo, y en el mes de abril, un nuevo tomo de Jack Staff. Para una editorial pequeña que quiere estar presente en las librerías, son precisamente estos “meses de transición” los que más daño hacen.



La presentación de Escalofrío es casi ejemplar si ignoramos una numeración de páginas que a veces tapa algunos dibujos, la no inclusión de las cubiertas originales de la serie y la inexistencia de artículos biográficos sobre los autores. A cambio, los mallorquines ofrecen una portada exclusiva de Antonio Vázquez y Fran Gamboa bastante correcta.



A partir de un argumento más o menos atractivo, James Hudnall se sirve de unos cuantos trucos narrativos para mantener despierta nuestra atención. Un demonio que fue invocado siglos atrás por la poderosa sociedad de los Arquitectos ha sido liberado en la actualidad. Brian Marx, un mago al estilo Hellblazer capaz de interpretar grafitis, y Tracy, una periodista con antepasados ilustres, serán los encargados de capturarlo, empleando por el camino juegos de cartas, monedas y dados, teleportaciones y estrellas pentagónicas.



John Ridgway, que paradójicamente fue el autor de los primeros pasos de John Constantine, hace un trabajo fenomenal, aportando realismo a una trama llena de violencia y escenas de espanto (pese a la escuálida silueta del Oscuro).