23.2.07

Reseñas: Macanudo #2 (Liniers)

Macanudo #2, de Liniers (Random House Mondadori / Reservoir Books, febrero de 2007). 96 páginas. Color. PVP: 11,90 euros.

Con bastante retraso desde que se anunció como novedad (La Cárcel de Papel lo presentaba como lanzamiento de diciembre del año pasado) llega ahora a las librerías convencionales y grandes superficies Macanudo #2, la segunda recopilación de tiras de Liniers. Publicadas recientemente por el diario La Nación, y prologadas aquí por Kevin Johansen, el nuevo libro del dibujante argentino –un centímetro más alto que el anterior— contiene las mismas (si no mejores) acuarelas entrañables a las que nos tiene acostumbrados. ¿Cómo se le puede acusar de plagio a alguien capaz de reunir tantos chistes graciosos? ¡Si hasta colorea los bocetos! Quienes le comparan con Quino o Maitena se equivocan: el joven autor juega en otra liga menos realista y mucho más divertida.

En las páginas de este volumen nos reencontramos con la niña Enriqueta, el gato Fellini y Madariaga, el osito de peluche, los tres igual de soñadores y contemplativos. Por desgracia, Z-25, el robot sensible, no protagoniza sus aventuras más alegres. Para contrarrestar aparece la aceituna Oliverio –mi nuevo personaje favorito—, así como la serie de instantáneas “Gente que anda por ahí” y “El señor que traduce las películas”. Después, los vaivenes de pingüinos, duendes, ranas, búhos, ovejas, la vaca cinéfila, el Coso Azul y el Coso Amarillo, el Misterioso Hombre de Negro, escenas del infierno, sombreros por todos lados y cierta animadversión por los psicólogos argentinos. Y ojo, porque Liniers empieza a experimentar con la plumilla.