8.3.07

Reseñas: JLA/JLE #12

JLA/JLE #12, de varios autores (Planeta de Agostini, marzo de 2007). 192 páginas. Color. PVP: 9,95 euros.

Concluye la saga del General Gloria, que se ha hecho demasiado larga pese al buen hacer de Linda Medley (que aparece retratada, junto a Helfer, Giffen y DeMatteis, en el capítulo dibujado por Kyle Baker para el especial del nº50). No obstante, destacan algunos momentos cómicos protagonizados por Guy Gardner y Orión, así como la pequeña aventura del héroe patriótico a cargo de Joe Mason y Fred Hoover.

Por su parte, Adam Hughes se despide de la colección con un divertimento autoconclusivo protagonizado por el Detective Marciano, Kilowog (que tiene una gran relevancia en este tomo) y G’Nort (¿no tenía bigote?), que se van de cena justo cuando Mano Negra sufre héroefobia.

Mientras, en Londres conoceremos algunos secretos de Zorra Carmesí y asistiremos a una reunión de la Secta del Diapasón. Ésta y otras incógnitas se revelarán seguramente en el próximo volumen. Y Bart Sears viene para quedarse.

Finalmente, el capítulo de Quarterly –un anexo perfecto para atar cabos y explotar chistes— narra el viaje en el tiempo del Tío Mitch y Kilowog, que están dispuestos a detener el desastre que acabó con el planeta del primero. Los guionistas recurren otra vez a la reducción de tamaño, mientras un espectacular McKone se encarga de los lápices. Logran sorprender con su burla a los uniformes de Marvel (buscad en este episodio a los trasuntos de Spiderman, Iron Man, Lobezno y Magneto, por ejemplo) y la irrupción de Los Justificadores.

Fran San Rafael se estrena como articulista con nada menos que nueve páginas de texto sobre diversos aspectos de la Liga de la Justicia. Por lo demás, Planeta ha usado una tipografía correcta para traducir los títulos de los episodios e intercala las cubiertas originales entre las historias. Sin embargo, para que no nos confiemos, ha cambiado el orden de algunos bocadillos.