15.3.07

Reseñas: Negative Burn #2

Negative Burn #2, de varios autores (Recerca Editorial, marzo de 2007). 68 páginas. B/N. PVP: 4,95 euros.

Desgraciadamente, una de las mejores revistas antológicas que se publican hoy en España –hablamos de Negative Burn— ha sufrido un importante retraso de cuatro meses. A cambio, Recerca presenta esta vez una edición impecable, con el despliegue tipográfico propio de Sulaco Studios, corrigiendo los pequeños errores del número anterior.

Podría criticarse la utilización de portadas autóctonas en medio de tanto autor estrella, pero quién se resiste al deslumbrante arte de Enrique Corominas. El creador del polémico cartel de Unicómic concede una entrevista ilustrada con bocetos suyos y firma, además, una brillante adaptación de un cuento de Horacio Quiroga, no por previsible menos terrorífico. Dedicar 15 páginas a un dibujante español con tantos artistas ilustres alrededor dice mucho a favor de la editorial mallorquina.

Lo mejor de este número se encuentra en “Playmates”, de Long y Lieber, una historia sobre la adolescencia, las revistas eróticas y la masturbación. “El deseo”, con un Erik Larsen que adopta un registro poco acostumbrado, no se queda atrás al retratar los sueños de dominación mundial de Mr. Glum y su amiga, que parece sacada de una aventura de Sam Kieth.

Por otro lado, permanece la nómina habitual de autores reputados: Brian Bolland y su “Mr. Mamoulian”; Alan Moore y Dave Gibbons haciendo un ejercicio de luces y sombras; el siempre poético y arlequinesco P. Craig Russell; un Paul Pope primerizo, disperso y hermético; y la prolífica pareja formada por Macan y Biukovic, con un interesante enfoque sobre la guerra de Vietnam.

Resulta llamativa la titulada “Chicas, bugas y priva” de Johnson, que viene sin traducir del japonés y funciona como un híbrido entre Penny Century y los diseños futuristas de Daniel Torres. A mi juicio, lo menos destacable del volumen son “Hawaiian Dick”, la enésima narración sobre un policía retirado (aunque el grafismo sí convence), y “La aparición”, guionizada sospechosamente por James Pruett, hermano del editor de la revista original, por ofrecer una encarnación noventera de Dios.

This album is powered by BubbleShare - Add to my blog