17.3.07

Reseñas: Solo #4 (Howard Chaykin)

Solo #4: Howard Chaykin (Planeta de Agostini, marzo de 2007). 48 páginas. Color. PVP: 3,95 euros.

El autor de Black Kiss obvia el universo DC en su entrega de Solo y presenta seis historias de distintos géneros, casi todas de ocho páginas y con la misma estructura. Para ello se acompaña de una legión de cinco coloristas, dado que sus guiones y sus dibujos ya suelen estar lo suficientemente bien valorados como para que se encargue otro. Chaykin es un narrador eficiente de trazo reconocible (rostros angulosos y abundancia de viñetas grandes), y en cada episodio nos reserva una sorpresa final.

“La última vez que vi París” tiene al saxofonista negro de la cubierta como protagonista, en una aventura ambientada durante la invasión de Francia a manos de las tropas nazis. “Mejoras” recupera el espíritu sangriento y maniqueísta de los relatos de EC, con toques de ciencia-ficción y un médico desalmado. “A galope” es un western crepuscular donde una pareja de forajidos prueba suerte en el cine. “Allanamiento de morada” es un homenaje a Misión Imposible –ya sabéis lo bien que pinta Chaykin el neopreno—. “Mala sangre” posee el tono de los informativos de sobremesa, así que es posible que nos salpiquen las tripas. Y por último, “¡Terror!” funciona como una breve autobiografía del artista norteamericano: el hallazgo de una caja llena de tebeos, su pasión por el cine, los catálogos de lencería, la ausencia de su madre…

Planeta debería hacer bimestral esta magnífica colección, pues llevamos dos años de diferencia con EEUU respecto a su publicación. Ventas no le deben faltar, pues suele agotarse en las librerías que conozco. La edición se completa con una biografía del autor y bocetos de personajes.

This album is powered by BubbleShare - Add to my blog