15.5.07

Reseñas: BD Banda #1

BD Banda #1, de varios autores (BD Banda, mayo de 2007). 68 páginas. Color. PVP: 6 euros.

Parece que corren buenos tiempos para las revistas de historietas en España. A principios de año comenzaba su andadura El Manglar (Dibbuks) y ahora se suma el colectivo gallego (y nacional en general) de BD Banda, optando por un formato más pequeño y con lomo. Resulta llamativo que una iniciativa de esta categoría –sin apenas publicidad— cuente con una edición en español y otra en el idioma de las meigas, sin embargo, esto ha revertido en errores de traducción y rotulación.

Este primer número cuenta, además de con las colaboraciones de algunos de los artistas nacionales más interesantes del momento (como Rubín, Monteys, Olivares y Vermut), con un artículo biobibliográfico de Álvaro Pons sobre Franquin, donde comete deslices –quizá porque no para de escribir, el pobre chico— del tipo “contra más”. Germám Ermida, por su parte, transcribe una extensa entrevista a Miguelanxo Prado a propósito de De Profundis.

Lo bueno de contar con un popurrí de autores así es que uno puede empezar por donde le plazca. En el lado negativo hemos de señalar que, tratándose de una publicación semestral, BD Banda incluye demasiadas historias que terminan en “continuará”. Jorge García, por ejemplo, escribe “Zemo” para David Rubín, la saga de un niño poseído por un demonio con una ambientación similar a Gotham. Javier Olivares vuelve para contarnos “Las nuevas aventuras de Astro”, centrado ahora en sus problemas con la fama –es triste para los lectores maduros tener que conformarse con el infantilismo del personaje, como ocurre con gran parte del material actual de Linhart—. Haciendo gala de una gran economía de medios (y un gusto exquisito por las tramas mecánicas) Carlos Vermut firma “The Grunt Way”, un entretenido flash-back acerca de las diferencias entre las mafias de orcos, trasgos y trolls. Albert Monteys, aparte de una fabulosa cubierta, se encarga de resucitar a “Calavera Lunar”, con un gag sobre superhéroes que han de guardar cola y pedir autorizaciones bajo una hermosa estética pop.

La sorpresa del tomo viene ofrecida por Jacobo Fernández y su “Animais Fantasma”, protagonizado por unos narvales vengativos que se enfrentan a un barco de vikingos mentirosos, aportando un hermoso mensaje ecológico de fondo. Stygryd y Calo son los autores de “Julie”, que si bien no llama la atención por su grafismo ni por un guión excesivamente original, logra transmitir a la perfección el espíritu estival gracias a esa joven con falda que monta en bicicleta.

¿Veremos pronto algún nuevo álbum de la colección Factoría K de Libros? Quizá alguno esté engrosado por las aventuras largas que contiene este primer ejemplar. Portela e Iglesias nos hablan en “Peter Schlemihl” de un pintor de siluetas y de un misterioso mercader. Miguel Porto y Víctor Rivas aúnan en “Escamado” el antropomorfismo de Trondheim y la tecnología de Toriyama, con una trama que enfrenta a linces parlantes con seres marinos. Miguel Robledo pone un poco de ciencia-ficción con “Los cabezones”, donde una chica permanece confinada en una caja fuerte –la deficiente puntuación de los bocadillos hacen aún más confuso el planteamiento—. Por último, Hernández Cava y Seguí apuestan por los detectives clásicos en “Las serpientes ciegas”.

Crucemos los dedos para que las ventas de BD Banda permitan la ampliación de su nómina de colaboradores y el paso a una periodicidad más generosa con el lector impaciente.

This album is powered by BubbleShare - Add to my blog