2.5.07

Reseñas: Criatura Maldita

Criatura Maldita, de Hideshi Hino (La Cúpula, abril de 2007). 204 páginas. B/N. PVP: 9,95 euros.

Criatura Maldita retoma la arquetípica figura del gemelo malvado (en este caso, de género femenino) y la introduce en una historia muy triste, con una protagonista de aspecto monstruoso y ciertos elementos feéricos. Su parecido con El Niño Gusano es más que evidente: el exilio en el vertedero y la posterior venganza contra los humanos también están presentes en esta obra. Pero es que además recuerda a El Hombre Cadáver, por el entorno hospitalario y el reguero de gusanos. ¿No va siendo hora de publicar otras novelas más distanciadas de este esquema?

Un engendro recién nacido es abandonado a su suerte. Su olor es tan desagradable que ahuyenta a los animales que pululan por el estercolero, de cuya sangre se alimenta. En la montaña de basura encuentra un hueco donde descansar, después de mostrar curiosidad por un maniquí con el que termina yaciendo, aunque “el bebé no entendía qué era ese sentimiento ni de dónde venía”. Pero cuando se hace mayor sentirá la tentación de dejarse guiar por el resplandor de la ciudad y soñar como Cenicienta con convertirse en una niña guapa con unos padres a los que amar. En lugar de un hada, aquí se materializa –en medio de fuegos fatuos— una anciana misteriosa, cuya voz no cesará de sonar en la cabeza de la pequeña. Acostumbrada a la carne de perro, la humana le resultará deliciosa. ¡Y cuidado niños, porque hay cercenamiento de miembros! En este sentido, la viñeta más terrorífica del tomo reproduce el ataque a un inocente estudiante. Tras una persecución policial se enfrentará a su destino en una escena llena de tensión que Hino soluciona con un lento zoom y numerosos bocadillos que minan la conciencia de la criatura maldita. Como en los mangas arriba citados, habrá un instante final dedicado a la familia, una constante en las obras del artista de Manchuria.

Esta vez La Cúpula no incluye ningún epílogo del autor –aunque sí otro poema de la sangre—, y comete varios errores de edición: una tipografía no muy afortunada en los bocadillos, un comentario en la solapa asegurando que éste es el cuarto libro de Hino en español (cuando es el quinto), y un aumento de precio injustificado.

This album is powered by BubbleShare - Add to my blog