3.5.07

Reseñas: Fuzz & Pluck

Fuzz & Pluck, de Ted Stearn (La Cúpula, abril de 2007). 114 páginas. B/N. PVP: 15 euros.

Dos personalidades muy distintas, un gallo desplumado que escapó de una muerte segura en la granja y un osito de peluche que un niño tiró a la basura después de hacerle toda clase de perrerías, unen sus caminos para buscar trabajo.

Nada más empezar ya les ponen problemas en la aduana por no ir conduciendo ningún vehículo, así que recogen de la cuneta un carrito de la compra y unas muletas, con tan mala suerte que les acusaran de robo. Tras el paso por la cárcel y un juicio carrolliano, serán vendidos como esclavos a una pareja de clase media-alta. Al respecto, hemos de señalar que Stearn sitúa la aventura en una especie de futuro esperpéntico, plagado de elementos anacrónicos y toda clase de artefactos móviles. Asimismo, se aprecia un tono onírico –casi pesadillesco— en detalles como la cosa del jardín (que cobra vida a partir de ramas y malas hierbas), y en general en la sucesión de avatares que protagonizan Fuzz y Pluck.

Una de las partes más divertidas del libro es precisamente la descripción de su trabajo como siervos: Pluck se afana con las tijeras de podar –hermosa composición de página donde los setos enmarcan lo que deberían ser viñetas— mientras la esposa se encariña de Fuzz. El surrealismo también está presente en el desarrollo de la historia, como puede verse durante la lucha contra el tronco antropomórfico (una estampa épica, con la lluvia de fondo, muy bien plasmada por la plumilla de Stearn).

Luego vendrá el desierto y el polémico reparto de comida –un menú formado por nabos y bañaditas (un detalle del traductor Rubén Lardín)—, donde seguirán las instrucciones de un mono filósofo del ayuno hasta perder el sentido. ¿Hay mejor opción que adelgazar para quitarse los collares de kriptonita? Esta clase de resoluciones ilógicas son las que llevan a pensar que el autor concede una relevancia especial al mundo de los sueños. Fuzz y Pluck se quedan tan escuálidos que tendrán que ser recogidos en la carretera por unas científicas amateur. Más tarde estarán engullendo emparedados de manteca en Lardy’s merced a una joven pareja con bebé incluido –no os perdáis el gag de los vómitos contagiosos—. Y el final vendrá justo después de la irrupción de una extravagante viuda vegetariana… El tomo se cierra con una historieta corta de estilismo quijotesco donde los dos personajes se verán encerrados en una viñeta estática.

Conocido popularmente por su labor en Beavis & Butthead, Ted Stearn muestra un dominio casi absoluto del medio, con influencias que se remontan a Robert Crumb y llamativos desmarques a través de dinámicas composiciones de página. Al final del volumen, La Cúpula anuncia un próximo volumen ubicado en Splitsville. ¡Pues que no tarden mucho!

This album is powered by BubbleShare - Add to my blog

5 Comments:

At 7:03 p. m., Blogger Jorge Iván Argiz said...

Hola, garcias por pasarte por mi blog. Te he dejado una preguntita en él, junto a una explicación del formato del Quattrocento.

Y de paso, eso sí, he descubierto tu blog, por el que sin duda me seguiré pasando. A ver si cae alguna reseña nuestra, jeje.

Un saludo desde las verdes tierras asturianas

 
At 7:38 p. m., Blogger Kalashnikov said...

Hola Jorge. Gracias por la visita. Allá vamos, a hablar de Quattrocento (y muy pronto, la reseña de "Sexo Raro", que no es Siurell pero sí Dolmen... Jo vaya lío) ;-)

 
At 1:36 a. m., Blogger pacoalczr said...

hola!

pues precisamente ahora estoy enmarañado en el asunto de las recopilaciones...aunque todavía no sé no tengo claro ni cómo ni cuando ni con quien...

no conocía tu blog, está genial...

 
At 5:51 p. m., Blogger Kalashnikov said...

¡Qué honor, Sr. Alcázar! Aquí le dejo enlazados dos artículos que escribí sobre usted el mes de noviembre:

http://el-francotirador.blogspot.com/2006/11/todo-est-perdido-de-paco-alczar.html

http://el-francotirador.blogspot.com/2006/11/tiene-algn-lmite-paco-alczar.html

 
At 10:21 p. m., Anonymous viagra online said...

hahah que vida mas dura, definitivamente hay personas que solamente tienen mala suerte otras que estan pagando algo y otras que no tienen descripcion.

 

Publicar un comentario

<< Home