14.5.07

Reseñas: Hellblazer #17

Hellblazer #17, de varios autores (Planeta de Agostini, mayo de 2007). 48 páginas. Color. PVP: 3,50 euros.

Delano comentaba en una entrevista que no tenía previsto que Hellblazer superase los doce números. Pues bien, en el tercer año de publicación de la serie (donde se sitúan las historias que a continuación comentaremos) ya se aprecia cierta escasez creativa en el guionista. Un claro ejemplo es el episodio “Los domingos son distintos”, dibujado por un Dean Motter menos fino que en el anual –¿nos engañó con los collages?—, donde combina lápiz y tinta de una manera curiosa (ayudado por Mark Pennington). Todo parece indicar que Planeta ha coordinado concienzudamente la edición de estos dos ejemplares el mismo mes, y en ese caso deberíamos rectificar nuestra crítica por el retraso del especial, pues resulta esclarecedor encontrar en ambos tebeos al mismo secundario (Destructo Vermi), un amigo de juventud de Constantine. Por otra parte, este capítulo cuenta con la cubierta más fea de toda la colección, perpetrada por Kent Williams. ¿No hubiera quedado mejor en la contraportada?

La narración comienza con un Constantine sospechosamente optimista, y tras hablar sobre la “deconstrucción de monolitos” con el conocido arriba citado, empezarán los sucesos extraños. John se topa con el mago de la fregona, de apariencia árabe, al entrar en el WC, donde los graffittis cobrarán vida y acabarán por conducir al protagonista a un estado de ignorancia e incomunicación.

“El hombre del saco” significa el regreso temporal de Sean Phillips a Hellblazer, un artista más eficaz y expresivo que el anterior. Aquí, Delano vuelve a ralentizar el tiempo del relato (pues se avecina otra saga con las hippies Marj y Mercury, que ya aparecieron en la controvertida Máquina del Miedo). ¿Acaso tenía las ideas poco claras al inicio? Un Constantine en horas bajas, con aspecto de alcohólico abandonado, retorna junto a sus amigas, mientras la más joven intuye que oculta algo relacionado con su infancia. ¿No es natural que después de ser poseído por Nergal y matar al Familiar necesite redención? Y atención, porque el siguiente número lleva páginas extra.

This album is powered by BubbleShare - Add to my blog