29.5.07

Reseñas: Hellblazer #18

Hellblazer #18, de Jamie Delano y Sean Phillips (Planeta de Agostini, mayo de 2007). 64 páginas. Color. PVP: 3,50 euros.

Planeta reincide en su decidida campaña contra los bosques del Amazonas al presentar este tomo de Hellblazer. ¡Seis páginas de publicidad y otras tantas en riguroso negro para cuadrar las dobles de Sean Phillips! Por no hablar de las cuatro firmadas por Enrique Ríos: un texto que ya fue publicado en la web de la editorial (“La Inglaterra de Hellblazer”) y otro plagado de errores flagrantes, como decir que Phillips se estrenaría en la serie en el número 51 –cuando lo hizo bastante antes, sin ir más lejos se encarga de los lápices de esta entrega—.

Sin mucho esfuerzo, Phillips se irá convirtiendo en uno de los grafistas más importantes de la serie. En estos primeros episodios suyos, lo más destacado es su economía de medios (aunque luego se caracterizaría por el uso de la fotografía). En el guión, Delano aprovecha para destapar los fantasmas pasados y futuros de Constantine mientras culmina su etapa en la colección.

“Corazón de niño muerto” es uno de los capítulos más entretenidos de Hellblazer. Describe la infancia de John, ya con una imaginación desbordante y un aire siniestro —guarda como oro en paño un corazón disecado—, sus paseos alrededor de la cantera frecuentada por la banda de los pies negros y el Hombre del Saco, y las estampas de sexo forzado que quedarán grabadas en su mente. Entonces vivía con su hermana mayor Cheryl, la tía Dolly y el tío Henry, pues su madre había muerto y su padre permanecía en la cárcel.

“El país inexplorado” nos trae de nuevo al Constantine viejo que vislumbramos en el Anual #1 (y que regresará en Mala Sangre, a la venta el mes que viene). Mercury y John trascienden al plano astral para que el segundo se asome a la muerte. Su carácter cínico se ha agravado con los años. El entorno apocalíptico que le rodea –con carros tirados por perros e inundaciones— se transformará en una pesadilla que casi lo deja en el sitio.

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

¿Es coincidencia o el niño de la portada de este número se parece mucho a Mickey de los Goonies?