17.5.07

Reseñas: JLA/JLE #14

JLA/JLE #14, de varios autores (Planeta de Agostini, mayo de 2007). 192 páginas. Color. PVP: 9,95 euros.

Giffen, DeMatteis y Jones prepararon a mediados de 1991 la traca final de su proyecto de la Liga de la Justicia, un crossover entre JLA y JLE de 15 entregas con numerosas subtramas. Lo más llamativo es la coherencia interna que aporta a la colección, al cerrar el círculo con menciones a Bialya y los Guardianes Globales.

La rama europea deberá enfrentarse a Starro y a su invasión de estrellas de mar, al tiempo que el inspector Camus se instala en la embajada. Muchos miembros de la Liga se verán influidos por el alienígena, en una aventura donde los tubos teleportadores adquieren especial relevancia. Estos episodios vienen dibujados por un Bart Sears que, gracias a la tinta de Randy Elliott, no se hace tan molesto en esta última etapa (además se confirma como uno de los artistas más constantes en la serie).

El capítulo autoconclusivo final de esta sit-com se sitúa al otro lado del charco, con un combate de boxeo entre Blue Beetle, que ha ganado mucho peso, y el odioso Guy Gardner. Batman hará acto de presencia para demostrar que nunca llega en buen momento. El apartado gráfico corre a cargo de Trevor Von Eeden, un autor en la misma línea mediocre que Chris Wozniac o Darick Robertson, que hacen los lápices de la saga definitiva.

Ya dentro de "Rupturas", Maxwell Lord está en coma después de haber sido atacado, al parecer, por la Reina Abeja. Pero detrás se esconde el conspirador Jack O’Lantern y su pacto con el hermano del antiguo caudillo Harjavti. Como nuevo comandante operativo del supergrupo estará Kurt Heimlich, que propone una reestructuración, poniendo de patitas en la calle al Capitán Átomo, Blue Beetle, Hielo y el Hombre Elástico –en su lugar, vuelven el Demonio de Tasmania y la Doctora Luz—. Destacan las cómicas entrevistas de los personajes, sobre todo la de Fuego (¿qué hizo dentro del despacho para conseguir ese aumento?). Sin embargo, los expulsados no se quedarán inactivos. Por supuesto, la impresentable Liga de la Injusticia acudirá al hospital a visitar al enfermo, mientras Manga Khan intenta vender un peligroso artefacto.

Debido al aluvión de novedades del Salón del Cómic, éste ha sido uno de los ejemplares cuya salida ha sufrido más retraso. Planeta vuelve a reproducir las cubiertas originales y a respetar la numeración de las páginas. Por su parte, Fran San Rafael nos brinda un amplio artículo sobre la evolución editorial de Kilowog.

This album is powered by BubbleShare - Add to my blog