6.6.07

Ojo con la cantera valenciana de ARGH!

Menudo hallazgo el fanzine ARGH! (del que ya han aparecido dos números), con papel de gran calidad y bitonos rojos y azules –la próxima entrega será amarilla—. ¡Hasta la publicidad viene adaptada a la peculiar estética de la revista! Pero sin duda, lo mejor es haberse topado con autores nacionales tan interesantes como Félix Díaz o Jorge Parras. El primero es una mezcla entre Baseman y Darío Adanti, y firma tiras mudas como “Honkey & Smonky” y relatos del tipo “El profeta” y “La consulta” –seres submarinos que aspiran a algo mejor y miembros que se emancipan antes de la llegada del cirujano—. En “Flush”, por ejemplo, sigue el trayecto de una cuchilla de afeitar a través del desagüe, con una composición de página más que ejemplar. Por su parte, el segundo tiene influencias de Johnny Ryan y Magnus Carlsson, y su sección estelar si titula “Guou Llea!”. Su gracia natural, el absurdo y los juegos de palabras son la tónica habitual de series como “Cara de Ojete” o “Mi vecino es un esquimal”. Además toca en un grupo llamado The Lone Surfersss.

Entre los jóvenes valores que participan está Luci Gutiérrez, cuyo “Speaking in tongues” minimalista y heredero del cartel publicitario clásico supone casi un viaje al mundo de Pepita Pulgarcita. Y su versión de la canción infantil “Tengo una muñeca” es absolutamente siniestra. Miguel Porto, asimilando las enseñanzas de Daniel Torres y Max, narra la historia mágica de un testigo de asesinato. Luis Demano nos ofrece el “Calendario Suicida del Nihilismo Ilustrado” y unos planteamientos que recuerdan al Olivares de Cuentos de la Estrella Legumbre y a las viñetas más surrealistas del TBO.

El Flaco de la Gorra se encarga de los tipos humanos mediante sus pósters y la nota extranjera la ponen Bob Flynn y sus personajes antropomórficos, que aúnan Crumb y el Disney más clásico. Otros autores destacados son Pau Masiques –con un picnic bombardeado—, Martín Romero y sus especies en peligro de extinción (como el Tenoriam Bastardus), Ferrán Esteve, Molg H., Puño, Mar Malota y Martín López.

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

7 Comments:

At 1:33 p. m., Blogger purebasure said...

hola, gracias por la reseña, me alegro de que te guste ARGH! Bueno sobre mis influencias sí que me mola Johnny Ryan bastante, de hecho me lo comenta bastante gente lo del parecido y demás con este autor y con Ivan Brunetti, pero a Magnus Carlsson no lo conozco, no creo haber leído nada suyo o al menos no soy consciente de ello. Lo he buscado en google pero me sale un cantante alemán, no creo que te refieras a ese...

Saludos!

 
At 5:32 p. m., Blogger Kalashnikov said...

De Ryan me ha gustado mucho "Juventud Cabreada". El tal Magnus es el dibujante del vídeo de "Paranoid Android" de Radiohead, no sé si lo conocerás. También hizo una serie de dibujos que se llamaba "Tres amigos y Jerry".

Ahora quiero leer más cosas tuyas... Quiero hacerme la colección completa de Fanzine Enfermo ^_^

¡Gracias por comentar!

 
At 2:35 p. m., Blogger purebasure said...

pues lo buscaré en youtube a ver si está!

 
At 2:47 p. m., Blogger purebasure said...

Ey claro, es el que hacía la serie de dibujos Robin. La veía hace tiempo en Locomotion. El caso es que sí que me molaba bastante y la he estado buscando en el emule hace poco. De hecho ahora que me acuerdo cuando el tío iba a la hamburguesería pedía una MacMagnus, en su día sabía que el dibujante se llamaba así y que era un juego de palabras con el nombre del autor, pero lo había olvidado por completo...

 
At 5:55 p. m., Blogger Kalashnikov said...

¡Jejeje, me alegro del redescubrimiento! ¿Reconoces entonces una influencia subconsciente? ^_^

Como te dije antes, muy pronto pondré aquí mis comentarios sobre "Fanzine Enfermo". ¿Dónde puedo encontrar otros trabajos tuyos?

 
At 11:23 p. m., Blogger elfelix said...

Joroba!
Veo que ya os habéis hecho amigos el Parras y tu!!! XDDDDD Qué bueno!
Lo primero, gracias por la reseña. De veras, a uno le alegra saber que lo que hace no cae en saco roto, y esto le alienta a uno a continuar con la empresa!
Si quieres hacerte con una colección completa del "Enfermo", ponte en contacto con "El Garaje" (www.elgarajetienda.com), creo que es la opción más adecuada para conseguir todos los números. Quizás en Madrid Comics...
Bueno, se acabó el descanso!
A seguir dibujando! Yeah!

 
At 6:49 p. m., Blogger Kalashnikov said...

No lo digo por decir, Félix. ARGH! me ha parecido mucho más interesante que otros tebeos que se consideran "de cabecera". Espero que hagáis muchos números más, tantos como colores tiene la casa Pantone.

Gracias por la recomendación del Garaje. Ya estoy esperando mi paquete :-D

 

Publicar un comentario

<< Home