4.6.07

Reseñas: El Manglar #3

El Manglar #3, de varios autores (Dibbuks, mayo de 2007). 68 páginas. Color. PVP: 3,90 euros.

Como dice el tucán diseñado por José Luis Ágreda, este número de El Manglar se parece cada vez más a “un monográfico de Peeters”, uno de los autores foráneos más sobresalientes de la revista. No en vano le dedican la entrevista, la portada es suya y la historieta más larga la firma él –un recomendable cuento plagado de onomatopeyas y símbología—.

Entre los artistas nacionales más destacables se sitúa, como de costumbre, Carlos Vermut. Su tercera entrega de “Doble Sesión” consigue dar miedo, aunque no nos convencen los collages. Fermín Solís se estrena en la cabecera con una página de “Marta, Sebas y los demás” (¿no parece el título de una canción de La Oreja de Van Gogh?), que corrobora lo que muchos pensábamos: este chico necesita un guionista. Santiago García y Pepo Pérez presentan un episodio autoconclusivo de “El Vecino”, con curiosas contradicciones entre los pensamientos y las palabras de sus protagonistas y una perspectiva de la cotidianeidad del superhéroe muy llamativa. Ágreda retoma a sus encantadores personajes del número 1 para “Suicidio Remoto”, una aventura acerca de la responsabilidad y la culpabilidad muy entretenida. Jorge Monlongo no nos cautiva como lo hiciera antes con “Distrito Harrigan”. Sus caricaturas se aferran demasiado a los clichés del género policiaco y apenas existe desarrollo argumental. Paco Alcázar pasa de colaborar en la sección de tiras a tener dos páginas para “Antes del Desastre”, donde vuelve a poner en situaciones embarazosas a sus queridos mutantes. Por el contrario, Javier Olivares se integra en el apartado antes mencionado con una elegante “Astroteca”, en la que emplea una nueva y hermosa técnica. Luego viene el siempre remarcable Miguel Porto y su breve “Hasta el último árbol”. Es una pena que no pueda disfrutar de más espacio, pues se trata de un autor de composiciones muy innovadoras.

Del plantel extranjero, Ulf K se alza como uno de los más brillantes gracias a la sencillez de su trazo y una “Nana” sobre las preocupaciones de un hombre que espera un hijo. “Cosmik Roger” sigue su curso con un robot caracterizado de John Lennon. ¿No va siendo hora de dar paso a otros autores de Fluide Glacial?

Lo menos atrayente, bajo nuestro criterio, viene dado por Arthur de Pins y el descaro ortopédico de sus “Bonitos Pecados”, así como por las “Pequeñas Hecatombes” de Pep Brocal, que pese a parecer más inspirado que otras veces cae en el chiste chabacano. El “Sento” de Sergio Córdoba continúa aspirando al Récord Guinness de la Ingenuidad –no se pierdan el encuentro entre el ñoño y los otakus—. Castaño y Bartual se mantienen en sus trece desde su pequeño recuadro, que empieza a repetirse.

Esta entrega de El Manglar se completa con un perfil de Juaco Vizuete, una galería del ilustrador Ulises Culebro (frecuente en El Mundo), varias reseñas y los textos habituales de Vicente Vañó“Desde el bosque” dedicado al cierre de NSLM—y la “Fruta fresca” de Borja Crespo (aludiendo al Salón del Cómic, la Academia de la Historieta y el aniversario de Madrid Comics) con chistes de Manel Fontdevila.

Free Image Hosting at allyoucanupload.com