12.6.07

Reseñas: Solo #5 (Darwyn Cooke)

Solo #5: Darwyn Cooke (Planeta de Agostini, junio de 2007). 48 páginas. Color. PVP: 3,95 euros.

Esta entrega de Solo es muy peculiar por varias razones. Si mal no recuerdo, Darwyn Cooke es el único artista hasta la fecha que se ha encargado de todas las facetas creativas de este cómic antológico, un aspecto fundamental de la colección que nadie había llevado a la práctica con rigor. Además, los diferentes relatos del autor están hilvanados por una historia de Slam Bradley (el detective amigo de Catwoman) ubicada en el bar Jimmy’s 24-7. Por si fuera poco, el responsable de The New Frontier aprovecha la ocasión para desplegar todos sus registros gráficos y técnicas de coloreado, brindándonos unas sorprendentes tiras cómicas (por donde desfilan personajes de DC de la talla de Ángel y el Mono, Aquaman, Joker o Harley Quinn), pasatiempos y algún que otro pin-up.

“La ventana del mundo” rememora el momento en que Cooke toma su primer contacto con el dibujo, un recuerdo infantil dedicado a una amiga de sus padres que debió influirle mucho. “El rey de América” narra las peripecias de un espía en la Cuba precastrista, en una trama llena de traiciones y falsas apariencias. “Locura cotidiana” es quizá la propuesta más interesante –por alejada de su medio habitual—, se trata de un divertido cuento fantástico sobre un gentleman enamorado de su aspiradora. “The Question” desentona por sus horribles collages (esto empieza a parecer patológico), aunque realiza una lectura poco habitual del atentado del 11-S –¿está el autor a favor de la guerra sucia y la aniquilación de objetivos concretos?—. “Déjà Vu”, por último, presenta a un Batman lacónico y espectral como el de Alex Toth, en una aventura con ladrones y padres asesinados que le toca de cerca.

Planeta sigue incluyendo una breve biografía del autor, así como varios bocetos y diferentes juegos de tipografías para cada historieta.

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

El Slam Bradley más clásico.