30.7.07

Reseñas: Hellblazer #20

Hellblazer #20, de Delano, Pugh y McKean (Planeta de Agostini, julio de 2007). 64 páginas. Color. PVP: 3,50 euros.

Muchos –un servidor— pensaban abandonar la colección a estas alturas, coincidiendo con el final de la etapa del neogótico Delano, pero resulta que el guionista británico se despide con una traca de interrogantes fundamentales como: “¿Qué ha ocurrido con John Constantine?” El mes que viene sabréis si hemos sido capaces de mantener nuestra palabra.

Pugh nunca ha sido un artista virtuoso, pero se adecua bien a la atmósfera del relato. Constantine se encuentra junto a sus viejos amigos de la Nación Pagana en Ravenscar. Allí Zed le echa las cartas del Tarot, apareciendo el ahorcado, la torre y el mago. Más tarde usará las setas alucinógenas de Errol para hacer frente a su destino en la cueva del dragón que ya vimos en el annual #1.

McKean se encarga del último episodio, de ambiente onírico y confuso, en el que John dialoga con su gemelo muerto, el antes denominado Chico de Oro. Como un bardo apocalíptico, el antiguo camarada Gary Lester irrumpe en el sueño con una canción rimada –ojo al trabajo de Ernest Riera y Guillermo Ruiz— que enumera las hazañas de su colega. Destaca el uso del lápiz del autor de Arkham Asylum en los flash-backs, así como el parecido del manco con Marlon Brando. ¿Saldría bien esta sublimación de la magia?

Planeta ha tenido que escanear al menos una página del segundo capítulo (más grueso de lo habitual y sin aumento de precio) y se incluye el artículo “La génesis de una actitud” de Enrique Ríos, ya publicado en la web de la editorial. En él sólo falta comparar al protagonista de Hellblazer con Colombo.

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

>> La Casa del Libro ha editado un catálogo gratuito para los meses de verano titulado “Novela gráfica: más allá del cómic”, donde se incluyen breves reseñas de títulos como Contrato con Dios (Eisner), Poema en viñetas (Buzzati), Blankets (Thomson), Ghost World y Ice Haven (Clowes), El año que vimos nevar (Solís), La pipa de Marcos (De Isusi), Un largo silencio (Gallardo), Azul y ceniza (Joan), Bienvenido al mundo (Brieva), Todo Paracuellos (Jiménez), Modotti (De la Calle), Maus (Spiegelman), Persépolis (Satrapi), El caso del velo (Pétillon), Palestina (Sacco), Sandman (Gaiman), Blacksad #3 (Díaz Canales / Guarnido), Sin City (Millar) From Hell, V de Vendetta y Watchmen (Moore), Jimmy Corrigan (Ware), el cofre 3 del Corto Maltés (Pratt), Amores locos (Altarriba) y Berlín: ciudad de piedras (Lutes). Si buscáis alguna de estas obras en la citada librería, lo más seguro es se encuentren todas expuestas en el mismo stand.

4 Comments:

At 7:36 p. m., Blogger Fermín Solís said...

Qué pena no tener una Casa del Libro cerca, me quedaré sin catálogo. ¿Sabes si lo envían pidiendo algo por correo?

 
At 8:23 p. m., Blogger Kalashnikov said...

No lo sé, Fermín. Pero si quieres te puedo conseguir uno y te lo envío a la dirección que me digas, o bien escanearte la página donde aparece tu libro, como prefieras. ^_^

¡Gracias por comentar!

 
At 8:48 p. m., Blogger Fermín Solís said...

Pues me encantaría que me lo enviases por correo, pero si es mucha molestia me conformo con el escaneado.
Si quieres escríbeme aquí:
ferminsolis@ferminsolis.com
Mil gracias.

 
At 9:05 p. m., Blogger Kalashnikov said...

Revisa tu bandeja de entrada ;-)

 

Publicar un comentario

<< Home