2.7.07

Reseñas: Hellblazer, Mala Sangre

Hellblazer: Mala Sangre, de Jamie Delano y Philip Bond (Planeta de Agostini, junio de 2007). 96 páginas. Color. PVP: 7,95 euros.

A Delano le apetecía (o le ofrecieron) retomar a su personaje de cabecera, John Constantine, para hacer algo diferente con él diez años después de su etapa en Hellblazer. Y lo que salió fue “una comedia de restauración”. Como el guionista, el mago también habría envejecido, y la acción se desarrollaría en 2025. La atmósfera estaría recargada de iconos británicos como la Corona, la figura de Lady Di y una presunta descendiente real llamada Dolly. Para aportar un ingrediente futurista –ya que el caricaturesco Philip Bond es incapaz, a años luz del portadista Sean Phillips— se añadió cierto toque apocalíptico al enfrentamiento entre las facciones monárquica y republicana, así como un concepto tan moderno como el de telerrealidad (una cadena de TV graba una serie biográfica llamada Estirpe).

Pese a la presencia de Chas, el viejo taxista amigo de John (como unos ancianos Lemmon y Matthau, que en lugar de risa dan pena), el protagonismo recae casi siempre en los papeles femeninos: la lesbiana díscola Dolly, su “Gran Hermana”, la agente Stella o la escritora de Popsat, Lorna. ¿Con semejante plantel, qué necesidad había de incluir a Constantine? Su labor se limita a mover algunos hilos de la conspiración que se cierne alrededor de la nueva reina. Con este título, Delano ha conseguido transformar al misterioso mago en trilero ridículo. Y los supuestos momentos cómicos del volumen no funcionan –esas bajadas de pantalón—.

Mala Sangre sólo es apto para completistas despilfarradores. Yo tardé varios días en leerla porque no lograba engancharme. Y al final la acabé para justificar la compra.

Free Image Hosting at allyoucanupload.com