5.7.07

Reseñas: MOME, verano 2007

MOME: verano 2007, de varios autores (La Cúpula, junio de 2007). 132 páginas. Color y B/N. PVP: 18 euros.

Los autores más conocidos de esta antología son Jeffrey Brown y Paul Hornschemeier, de quien se incluye una extensa e ilustrada entrevista. El resto apenas han sido publicados en España, pero sus propuestas son muy interesantes. Grabielle Bell, la responsable de la cubierta, habla en “No siento nada” de la intrahistoria de unos jóvenes residentes en un barrio de moda, de ésos que lanzan proposiciones indecentes y esnifan coca a las ocho de la mañana.

“Desfilando por delante de la vida”, con Kurt Wolfgang en precioso bitono naranja, nos avisa de que la famosa película que veremos antes de morir será proyectada marcha atrás, y termina con un fogonazo final que en principio me pareció una errata. Martin Cendreda firma cuatro chistes gráficos de estilo New Yorker con hermosas tonalidades. El citado Brown se muestra escaso de ideas en “Tiempo parcial”, y demuestra que sólo le viene la inspiración cuando rompe con su novia. Hornschemeier, por su parte, inicia la saga “La vida con el Sr. Peligroso”, una mezcla entre Ice Haven y Jimmy Corrigan llena de interferencias telefónicas que está protagonizada por una joven muy aprensiva.

Anders Nilsen es el Juanjo Sáez de Fantagraphics. Sus monigotes con fondos fotográficos resultan lo menos llamativo del volumen, pese a que la perorata esquizoide de su personaje se transforme por sorpresa en violenta ciencia-ficción. “Bailando con The Ventures” de Jonathan Bennett propone una visita a los contenedores a primera hora de la mañana. Los vinilos traerán de vuelta los recuerdos de la cruel infancia, plasmados por el autor con un trazo más cándido. Sophie Crumb, hija del maestro Robert, recupera los animales antropomórficos de su padre para confeccionar historias urbanitas y militantes.

El exquisito John Pham entrega “Mildred Lee”, que presenta en tintas azules y formato apaisado las desventuras de un extraño informático con forma de salchicha. David Heatly sigue la tendencia de algunos cómics independientes de ahondar en los traumas infantiles en “Owpeck”, donde la pobre Sadie Grace (“Triste Gracia” en nuestro idioma) se siente desnuda ante los ojos de los demás tras ser violada por un perro a petición paterna. Andrice Arp, por último, adapta un cuento antiguo japonés –“Las joyas del mar”— plagado de elementos mágicos, cuyas pinceladas azules suponen un cierre magnífico a esta nueva colección antológica.

La Cúpula presenta MOME en una edición impecable, con índice, solapas, una amplia gama tipográfica y unos colores que lucen muy bien en papel grueso. Aun así, pensamos que podrían haber abaratado el precio. Y puestos a pedir, que pasen la periodicidad de semestral a cuatrimestral, al menos.

This album is powered by BubbleShare - Add to my blog