11.8.07

Críticas de cine: Planet Terror

Supongo que este proyecto de Tarantino y Rodríguez de retomar en las salas de cine la mítica sesión doble también incluía grabar falsos tráilers como el deternillante Machete. A la espera del estreno de Death Proof para poder evaluar el resultado de Grindhouse, la cinta del director de Sin City propone una vuelta a la comedia gore de serie B. El Rey domina las artes marciales, Palomita es una go-gó con la pierna amputada –quizá la actuación de la embrujada sea lo peor del conjunto— y Bruce Willis es un soldado que asegura haber sido atacado con gas tóxico después de hallar a Bin Laden en Afganistán. Y esta sustancia, controlada por mafias que coleccionan los testículos de los traidores, será la que provoque la aparición de zombies caníbales en toda la región. Por si fuera poco, un doctor sin escrúpulos y una anestesista peligrosa serán los encargados de curar a las víctimas de la masacre (¿la enfermera es una autorreferencia a Kill Bill?).

En Planet Terror, cada muerte se celebra con un cubo lleno de sangre. Cualquier final, por sádico que parezca, tiene cabida aquí –destaquemos la escena del helicóptero rebanando cabezas, la secuencia en que cuatro no muertos devoran a un policía casi sentados a la mesa o lo explícito de las inyecciones multicolor—. Parafraseando a uno de los personajes, Robert Rodríguez parece haber encontrado la salsa barbacoa definitiva: se limita a entretener y no a profundizar psicológicamente en unos papeles caricaturescos. Se aprovecha de los tópicos y suministra humor y sorpresas a partes iguales, acertando de pleno en los momentos menos efectistas. Además incluye un cameo de Tarantino, al que atravesarán los ojos con astillas de madera y agujas… ¿No es lo que ibais buscando?

Free Image Hosting at allyoucanupload.com