11.8.07

La fauna noctámbula de Ulf K.

Hasta ahora, las publicaciones en castellano de Ulf K. siempre han venido de la mano de Ricardo Mena. Fue responsable de la coedición de El año que fuimos campeones del mundo (Cabezabajo/Aleta, 2005) y la salida de La primera estrella (Dolmen, 2006). Y hace unas semanas, otro Ricardo (el de Dibbuks) anunció el lanzamiento de Hyeronimus B. para el mes de septiembre.

El primer título, escrito junto a Andreas Dierssen, se centra en el Mundial del 74 que ganó la selección alemana. Ulf K. repasa aquí sus recuerdos infantiles, las tardes interminables jugando al fútbol, el intercambio de estampitas o la asimilación del rol de la estrella del campo. En definitiva, habla del egoísmo y la crueldad de los niños, pero también de su bondad y entrega.

El segundo libro significa un avance en su línea clara, una evolución del claroscuro y una tendencia al neocubismo similar a la de Max. Destaca igualmente el uso de tramas y lápiz para las sombras. El autor se centra entonces en los anhelos profundos y en las posibilidades de evasión, recurriendo a personajes solitarios y sentimentales –fauna noctámbula y circense, cazadores de estrellas y navegadores solares— para luego describir a la Noche y la Luna como si se trataran de encarnaciones con aspecto humano. Más tarde explica con una genial alegoría por qué los subterráneos de París están llenos de calaveras y retrata a la Muerte montada en su purasangre, subrayando que los designios celestes están por encima de los terrenales. “Y la luna despierta fuera” es el séptimo y último relato, cuya estética diferenciada (con un trazo que recuerda al primer Fermín Solís) lo convierte en epílogo perfecto de la colección.

Free Image Hosting at allyoucanupload.com