20.8.07

Wasterlain, el discípulo de Peyo

Wasterlain es un autor belga cuya obra se ha publicado en nuestro país de manera desigual. Ediciones B solía incluir en sus revistas bastante material europeo, como Dr. Poche, entregas de una sola página sobre un personaje ingenioso y soñador que recordaban a Tomás el Gafe (no sólo por su protagonista, sino también por un trazo deudor de Franquin y Peyo a partes iguales). Durante una etapa gloriosa de Súper Mortadelo se editó la historieta larga de Rita Reporter (Jennette Pointu en el original) “El hijo del inca”, con un estilo más realista.

Ya a principios de los noventa, Anaya lanzó cuatro álbumes de Las aventuras de Gill y Georges“La máquina perpleja”, “El señor de los robots”, “Los hombres transparentes” y “La princesita de los 7 planetas”—. Gill tiene un jeep de la Segunda Guerra Mundial y es el más atrevido de la pandilla. Georges es el gordito que anda siempre resfriado y quejoso, apasionado de la astronomía y la robótica (en la línea de los jóvenes lectores de Spirou). Y Johanna es la guapa fotógrafa que se integra a las mil maravillas en los fantásticos mundos paralelos que irán visitando (hemos de recalcar aquí cierta semejanza con los diseños de Valerian). Junto al Profesor Kazar, que lo tiene “todo previsto”, y los juguetes mecánicos Bibor y Kuuk, conocerán continentes exóticos plagados de tribus de perros, gatos, monos y cabras antropomórficas –que los aficionados españoles relacionarán enseguida con D’Artacan y Willy Fog—, o a los terribles molloks (¿un antepasado de la mostrorrata?). Lo más particular de Wasterlain se encuentra, sin embargo, en su narrativa. Presenta a sus criaturas en cómodas escenas cotidianas para luego enredarlas en una serie de situaciones límite (incluyendo viñetas y vocablos que hoy no podrían catalogarse dentro de la literatura juvenil), y acabar con un falso final lleno de sorpresas e incógnitas que nunca nos dejará saciados. Y esa concepción de continuidad entre los títulos (no autoconclusivos) es quizá uno de los aspectos más originales del discípulo del creador de los Pitufos.

This album is powered by BubbleShare - Add to my blog

2 Comments:

At 8:38 p. m., Anonymous Anónimo said...

SAludos!
NAvegaba por la red buscando informacion sobre las aventuras de Gill y Geoges y me encuentro con su página.
Leo que dice que Anaya publicó 4 ejemplares, pero a mi sólo me constan tres, pues creo que la princesita de los 7 planetas no llegó a editarse.
¿Podría sacarme de mi duda? SE lo agradecería mucho.
Un saludo:
Pedrorivera1@yahoo.es

 
At 7:18 p. m., Blogger Kalashnikov said...

Hola Pedro. Creo que tienes razón. Incluí el nombre del cuarto álbum de Gill y Georges, pero no tengo la certeza de que haya sido publicado. El título lo saqué del final de "Los hombres transparentes". Es una pena que nos dejaran con la miel en los labios. ;-)

 

Publicar un comentario

<< Home