24.9.07

Berberian en FNAC Sevilla

El pasado jueves 20 de septiembre apenas diez personas acudieron al encuentro con Charles Berberian en la FNAC de Sevilla. El acto, que consistió en una breve presentación del autor ante los asistentes, un discurso estándar del cocreador de Henriette –con la inestimable ayuda de una intérprete que perdía ciertos detalles de la conversación debido a la escasez de pausas—, y un coloquio con los lectores, duró algo más de una hora. Recién llegado del Eutopía cordobés, disculpó a su compañero Philippe Dupuy, que había permanecido en París, y bromeó diciendo que no se apreciaban los kilómetros de distancia, dada la cantidad de Starbucks y Hard Rock Cafés en la ciudad. Contó que en Bolivia había coincidido con Miguel Brieva, y que conocía el trabajo de Javier Olivares y Santiago Sequeiros, así como que Astiberri y Sins Entido eran las editoriales españolas que estaban sacando el material más interesante.

Con 26 años de experiencia en el noveno arte, el autor de Señor Jean confesó que en sus inicios, Dupuy y él pensaban cambiar el mundo del cómic, y su pertenencia a L’Association les permitió realizar más de un álbum con final inesperado. Más tarde reivindicó que este mismo grupo había editado a Satrapi, entonces despreciada por las grandes compañías. El trabajo en equipo siempre resulta diferente, según él, pues a veces cambian el papel de escritor y dibujante, o cada uno hace la mitad del proyecto en cuestión. Entre risas, Berberian comentó que se había fijado en su pareja creativa cuando aún colaboraba en Spirou, y pensó que su firma le daría buena reputación. Sobre los derechos de autor recordó que hasta la aparición del cuarto volumen no empezaron a notar las ganancias.

Berberian mencionó a Charles Burns al hablar de la diferencia entre novela gráfica y cómic, y se refirió a Tardi y a Peyo, dos casos opuestos que admira por igual. En este sentido, expresó su preferencia por las estructuras abiertas, susceptibles de digresiones e improvisaciones. Después detalló que a partir del tercer álbum de Señor Jean empezaron a colorear las páginas con ordenador, dado que habían surgido problemas en la imprenta con la reproducción de los primeros. Prefiere no pensar en el personaje como un Tintín del siglo XXI, pues en dicho supuesto no podría estar tan desocupado. Tras repasar su infancia en Líbano y su viaje a Nueva York, dijo tener intención de desplazarse hasta la Alhambra y apuntó para los más curiosos que en una ocasión compró una guitarra flamenca. No en vano, cinco de sus cuadernos de viaje ya han sido publicados (uno dedicado a Barcelona).

Al respecto, distinguió entre dos tipos de autores: los que se guían por la intuición y los que necesitan un modelo de referencia –y Google como la herramienta más cercana—. Así, mientras su dibujo de la Sagrada Familia parecía un plato de spaghetti, el de Berberian captaba la esencia de la obra de Gaudí. A su juicio, lo más divertido es recomponer finalmente el puzzle mediante la combinación de las diferentes piezas tomadas, a la hora de crear un personaje o describir un entorno. De citar a Blutch y Delisle pasó a hablar de la pobreza en Suramérica y sus limitaciones en el mercado del cómic. Y para acabar dedicó unos cuantos libros a quienes se lo pidieron.

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

8 Comments:

At 10:16 p. m., Blogger Jiman said...

10 personas porque fue a las 12:30 de la mañana,un jueves como indicas
Ya me hubiera gustado a mi escaparme del trabajo para ir a verlo

 
At 1:16 a. m., Anonymous Pablo said...

¡Anda! Yo fuí uno de las 10 personas que asistimos ¡Qué casualidad! En realidad no esperaba ver una reseña de esta charla, pero que conste que me ha gustado. Un saludo.

 
At 8:42 a. m., Blogger Javi 1 said...

yo sólo pude apuntarme a la firma que hubo tras la charla, que que terminé de trabajar justo a las 13:30 que fue cuando Berberian terminó el acto. cachis en la mar salada.

se puede ver por el lado positivo que se traiga a autores extranjeros de clase A a Sevilla, cosa no común, y por la negativa la hora del evento (yo daba por sentado que sería por la tarde), pero me consta que desde el departamento de comunicación de Fnac se hace lo que se puede para propomocionar actos parecidos.

me ha gustado mucho la reseña (¡que pena no haberlo podido escuchar!). Berberian fue un tio acojonantemente accesible, interesado y amable durante la firma, debo añadir.

un saludo fuerte

 
At 10:19 a. m., Anonymous Pablo said...

Si, y tu te llevaste un par de dibujos tela de chulos. Sobre todo el de Batman y Superman, tela de cachondo ;-)

Le pasé a Agreda la dirección de tu blog, que me la pidió.

 
At 4:40 p. m., Anonymous Anónimo said...

Buenos días,

¿Podría enviarme su dirección de correo electrónico?

Gracias,
PF
Ankama
[(pfverheydeATankamaDOTcom)]

 
At 5:26 p. m., Blogger Kalashnikov said...

Gracias a todos por los comentarios, un placer leeros por aquí. ¡Y enhorabuena a los que salieron con su ejemplar firmado! Es cierto que la hora no acompañaba, pero el encuentro estuvo muy bien --el público fue muy participativo ;-)--

 
At 6:45 p. m., Anonymous Paco said...

El problema de la hora era que por la tarde tenía que volver a Córdoba a proseguir con el taller/exposición.
Decir que Berberian es una persona excepcional y ha sido un auténtico placer poder conocerle.

 
At 7:27 p. m., Blogger Kalashnikov said...

¡Y lo bien que se conserva después de 26 años haciendo historietas! No se le nota chepa ni nada ;-)

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home