27.9.07

Los idilios de Calo

Ante la inminente publicación de Recluta con alien (Aleta / Dibbuks) es un buen momento para repasar la obra de Calo. Dentro de su compilación Al servicio de las damas destacaba el coloreado y más extenso relato titulado “La veredita alegre”, donde el autor levantino muestra un mayor compromiso añadiendo al consabido romance otras referencias como la guerrilla rebelde (que le otorga un aire de película suramericana con ciertas dosis de erotismo), los asesinos de la Oficina del Trabajo y los payasos. En la narración sobresale la confusión entre pasado y presente, además de la línea clara marca de la casa, que en ocasiones recuerda al trazo de Daniel Torres.

En Ángela y Clara: Las chicas con los chicos llama la atención la segunda historia, “¡Desesperación! (¡Puto verano!)”. La primera se va de vacaciones y la segunda empieza a trabajar como maquilladora de una funeraria. Allí conocerá al apuesto François, que vive en una caravana… Junto a su madre. Es curiosa la visión de los adultos que tiene Calo: suele pintarlos molestos y capaces de provocar vergüenza ajena. Como en “¿Qué pasa con Bubu?”, que cuenta las andanzas de un amigo ocioso e ingenuo obsesionado con el sexo –impagable su expresión onanista en la cama—. ¿No va siendo hora de recopilar las tiras que hizo el dibujante para la revista del BBVA, sus colaboraciones para Rockdelux, el relato “Medias Negras” o el comic-book Dios los cría de la colección Flor de un Día?

“Événement” es una historieta sin palabras bastante críptica, cuyo final dejará al lector compungido. “Isabel” podría englobarse en las aventuras de Ángela y Clara por el tono, aunque contiene algunas de las viñetas más explícitas de Calo –hablamos de una doble infidelidad y de amor en trío—. “Cita en el jardín botánico” a su lado se antoja primerizo (la caligrafía de los bocadillos explica por qué el dibujante pasó a rotular mecánicamente sus páginas), con un desenlace súbito que comparte con “El fin del mundo”. En este cuento, ambientado en una isla remota, el Dr. Brücken lee su frase mientras varias cabezas nucleares surcan el cielo.

Con un registro distinto a las demás propuestas, “Mamá ha tenido un pequeño mocoso” habla de los celos que siente una niña por el hermano recién nacido. Por su parte, “Hijas mías” parece contar el verosímil destino de un padre separado que intenta ganarse el cariño de su prole dejando aflorar el lado más infantil. La única nota común en estos tebeos de Calo –por lo general de apariencia inocente, pero picantes en el fondo— es que las mujeres tienen la sartén por el mango.

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

4 Comments:

At 11:27 p. m., Blogger Bruce said...

No lo conocía, me gusta esta Angela y Clara

 
At 6:07 p. m., Blogger Kalashnikov said...

Aprovecha y compra "Recluta con alien", que acaba de salir. "Ángela y Clara" a lo mejor es más difícil de encontrar.

 
At 9:00 p. m., Blogger No fui yo said...

Acabo de comprar Al servicio de las damas, y Recluta con alien todavía no ha llegado a mi tienda habitual, pero cae seguro.

 
At 9:15 p. m., Blogger Kalashnikov said...

¡Ya verás como te gustan! Jeje, yo "Al servicio de las damas" lo encontré en una librería convencional.

A Sevilla sí ha llegado "Recluta" y muy pronto podrás leer aquí la reseña. ^_^

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home