3.9.07

Reseñas: Concrete #5

Concrete #5: Piensa como una montaña (Norma, julio de 2007). 208 páginas. B/N. PVP: 14 euros.

Chadwick hace suyo el lema de los clásicos de “instruir entreteniendo” y llena sus viñetas de curiosidades a pie de página, etiquetas para identificar la fauna que retrata (ojo a la concienzuda labor del traductor Raúl Sastre) y datos que podrían prestarse a la demagogia. Pero el autor cumple su compromiso con la naturaleza como mejor sabe hacer: brindándonos una serie de relatos apasionantes -en especial, “Piensa como una montaña”- sin miedo a la moralina (no en vano obtuvo el premio Parent’s Choice).

La historieta homónima presenta a un Concrete más ecologista nunca, el mismo que aparece en los breves episodios subsiguientes -sólo “Permanezcan en sintonía: llega Pearl Harbor” y “Un cielo de cabezas: El Quejica” fueron ya editados por Norma en su antología en formato grande, siendo el último título el único alejado del discurso biocentrista-. Si bien al principio se muestra esquivo, al concluir se convertirá en miembro fundamental de ¡La Tierra Primero!, un grupo ecoterrorista radical. Destaca el papel del osado Roland, sospechoso maestro del sabotaje y defensor de técnicas llamativas como llevar donuts a los policías para que no se enfaden demasiado, así como la escena de la aduana y las referencias al sasquatch.

La mariposa que aletea y provoca una catástrofe natural sobrevuela en “Mil millones de actos conscientes”, un capítulo ejemplar para los que aspiren a escribir cómics. En esta recopilación también figura la amazónica “El bullicio de la vida”, la ensoñación daliniana de Maureen en “Pearl Harbor” y se recupera “Un cielo de cabezas”, viejo proyecto de Chadwick integrado aquí en su creación más significativa.

Para variar, el tomo incluye una introducción de Paul Chadwick y una galería de ilustraciones con Geof Darrow de dibujante invitado. Así, desde El Francotirador sólo podemos lamentar el retraso de esta reseña, debido a un despiste con el equipaje veraniego.

Free Image Hosting at allyoucanupload.com