14.9.07

Reseñas: JLA/JLE #18

JLA/JLE #18, de Giffen, DeMatteis y Maguire (Planeta de Agostini, agosto de 2007). 144 páginas. Color. PVP: 7,95 euros.

La serie limitada “No puedo creer que no sean la Liga de la Justicia” pone punto final a la polémica edición de Clásicos DC de la etapa de Giffen y DeMatteis al frente de JLA/JLE. La versión de Planeta no ha sido perfecta ni puntual, pero ha puesto en manos del aficionado bastante material inédito a un precio asequible. Este número viene además prologado por “¿El fin del bwah-ha-ha?”, un artículo de dos páginas de Fran San Rafael, e incluye las cubiertas sin logo de la colección.

No entiendo a los que criticaron este título sólo porque sus autores ignoraron la aburrida continuidad de algunos personajes, sobre todo después de realizar uno de los trabajos más redondos de su carrera (mención especial para los colores modernos de David Baron), donde cada bocadillo de la viñeta es un gag. El planteamiento de los dos primeros capítulos sirve para contextualizar a los miembros de Supercolegas: Sue Dibny se comporta como una presunta embarazada, y el Hombre Elástico está muy ilusionado; Booster sigue casado con una anciana sólo por su dinero, y en el tramo final del volumen se mostrará más listo que nunca; su inseparable Beetle sufrirá amnesia, mientras Fuego, entre desnudo integral y otro, hace de niñera de Mary Marvel –ojo a la encarnación sadomaso—. Como invitados especiales están un Guy Gardner baboso pero efectivo y una Power Girl que no para de preguntarse por qué oyó la oferta de Maxwell Lord. ¡Hasta L-Ron prefiere que le llamen Ronnie!

“¡Al infierno con ellos!”, debió ser una de las ideas surgidas durante el brainstorming de los guionistas. Y esa frase, si la pronuncia Booster con un objeto místico del Dr. Destino en las manos, puede hacerse realidad. Y en esto consiste el nudo del relato. Tras la oferta de Etrigan de colocarlos al frente de un local de comida rápida, la JLI vivirá un momento trágico con Hielo al sucumbir al protocolo de Orfeo.

De regreso a un universo paralelo, ya en el desenlace, seremos testigos de la visión más sórdida de la Liga de la Justicia (rebautizada aquí como la Pandilla Poderosa), al tiempo que un G’Nort del tamaño de Godzilla va destrozando las calles. ¿Volverán algún día Giffen, De Matteis y Maguire a su cabecera favorita, o los lectores tendremos que resignarnos con sucedáneos de sit-com superheroicas como Invencible o Héroe al Cuadrado?

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

5 Comments:

At 10:54 p. m., Blogger Bruce said...

Buenas,

Ya que lo mencionas,¿qué opinas de Invencible? solo me he leido un nº pero me dejó un poco frío, no creo que sea para tanto como "la mejor serie superheroica en la actualidad"

 
At 5:20 p. m., Blogger Kalashnikov said...

http://el-francotirador.blogspot.com/search?q=invencible

Ahí puedes leer mi opinión sobre Invencible.

Soy bastante especial para los tebeos de superhéroes, pero después de leer tantas críticas positivas me decidí a leerlo y no me he arrepentido. Aprovecha que están todos los números disponibles, no te arrepentirás.

 
At 1:19 p. m., Blogger Bruce said...

Casualmente he encontrado un tomazo de 400 paginas en E-bay que recopila los 13 primeros numeros..por 7 euros! Ya es mío.

 
At 6:20 p. m., Blogger Kalashnikov said...

¿Los 13 primeros números americanos? ¡No está nada mal la oferta!

 
At 10:40 p. m., Blogger Bruce said...

:)
ya te contaré

 

Publicar un comentario

<< Home