10.9.07

Reseñas: Odio Integral #1

Odio Integral #1, de Peter Bagge (La Cúpula, agosto de 2007). 162 páginas. B/N. PVP: 14 euros.

Lo bueno de reeditar ahora un clásico del underground de los noventa como Odio es, entre otras cosas, volver a encontrar la maravillosa rotulación manual de Joan Mulero. Este volumen contiene doce historias aparecidas en los tres primeros tomos que editara La Cúpula hace años. En ellas iremos conociendo a Buddy Bradley y su pandilla, integrada por el imprevisible y descarado Apestoso, el introvertido freakie George y las féminas desequilibradas Val y Lisa… Después está la visita sorpresa del hermano pequeño de Buddy —el patriota Butch— o el inevitable encuentro con los padres de la novia. Resulta difícil no hallar parecidos razonables entre nuestras amistades y estos arquetipos, donde el protagonista se muestra como el personaje más neutral e identificable (a pesar de ser un ególatra desastre).

Uno de los episodios más llamativos es “Prisioneros de la isla Odio”, en el que los chicos de Fantagraphics y el propio Bagge hablan sobre el camino a seguir con la serie. El autor, apoyado en los cimientos del cómix, emplea un trazo único, dinámico hasta la deconstrucción en aquellos momentos de paroxismo. En otro capítulo, Buddy habla mirando a cámara (un vis a vis con el lector), aunque como de costumbre no se le ven los ojos. Esta introducción servirá para ponernos en situación antes de sumergirnos en un slice of life de baja estofa ambientado en Seattle (¿alguien recuerda la película Singles?). Y luego está la fabulosa escena con el suegro en la piscina, sin desperdicio ninguno. O el discurso paranoico de George:

“Para pensar independientemente hay que negarse a entrar en el juego. Sólo encerrándome aquí con mis libros encontraré la verdadera libertad… ¿De qué se están riendo ahí fuera? Espero que no tenga nada que ver conmigo…”

En Odio tienen cabida los ligues imposibles, las citas a ciegas, las peleas y la posterior reconciliación, las fiestas salvajes, los proyectos para la gran pantalla y otros tantos de fanzine que jamás se llevarán a la práctica… Sin duda, en las relaciones entre personajes destaca el desprecio mutuo y la violencia con que se tratan unos a otros, un modus operandi que no es exclusivo de los EEUU, fundamentado en la mala educación y la dicotomía amor / odio. Atención porque la edición de La Cúpula incluye errores en las correspondencias del índice.

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

2 Comments:

At 11:28 p. m., Anonymous Tetebeos said...

No sé, no sé... no me termino de decidir a hacerme con este Odio. Supongo que me gustará, pero...

 
At 5:31 p. m., Blogger Kalashnikov said...

Yo le he dado un 8 sobre 10 en PAMMHG!, pero eso no quiere decir nada. Si estás ahorrando para otros títulos no te lances a por él. El que sí te recomiendo 100%, también reciente de La Cúpula, es "El bulevar de los sueños rotos". ;-)

 

Publicar un comentario

<< Home