22.10.07

Descatalogados y recomendaciones

Zinco, en sus últimos años de vida, editó algunos prestigios bastante interesantes, como Avance Rápido, la versión española del Fast Forward de Piranha Press. Se trata de dos volúmenes antológicos de historietas firmadas por una nómina de autores envidiable. Por ejemplo, Grant Morrison y Dave McKean presentan “Un vaso de agua”, el soliloquio de una bibliotecaria solterona plasmado con una técnica cercana a la fotonovela (no en vano, el dibujante debió tirar al menos diez carretes), a través de un diálogo entre la narradora y el lector que recuerda a las historias de Harvey Pekar –omnipresente en sus viñetas—.

Steve Purcell se encarga de “Toy Box”, un cuento infantil que bebe del nonsense británico –la influencia de Carroll es obvia—, con multitud de animales parlantes, sirenas Fiji que conceden deseos y el cucurucho Puddy, que dan como resultado una interesante fábula sobre el egoísmo y la ambición. “A caballo del sol” es en realidad un episodio aparte de Epicuro el Sabio, de William Messner-Loebs y Sam Kieth. En esta ocasión, el filósofo se acompaña de Platón, Homero y la ciega clarividente Casandra, para dar una vuelta de tuerca, en tono humorístico (¿cercano a Asterix?), al hermoso mito de Faetón.

El segundo tomo contiene “Rehén”, con acuarelas bosquejadas de Dean Motter en homenaje a su primo secuestrado en Líbano. “Carnicero”, de Douglas Williams y Brian Stelfreeze, narra la biografía de un ganadero que abusa de su hijastra. Sin duda, es un episodio dirigido a una audiencia adulta, con un ritmo narrativo muy llamativo y óleos hiperrealistas que acaban estremeciendo (atención a la página que describe el suicidio).

¿Y si la animadora del instituto invitara al chico menos popular para el baile de fin de curso, y su padre zombie tratara de impedirlo a toda costa? Éste es el planteamiento de “Lester Fenton y los muertos andantes”, comedia gore de Kyle Baker que garantiza unas cuantas carcajadas. Por su parte, “Miedo a caer”, de Andrew Helfer y Glen Barr, justifica la fobia a los aviones de su autor con una estructura clásica de nueve viñetas por plancha. Recuerdos del Challenger, revisión de cajas negras y desconfianza generalizada hacia los pilotos. En resumen, dos libritos muy recomendables para aquellos aficionados que disfrutan ojeando las estanterías de tebeos descatalogados.

BubbleShare: Share photos - Here comes Halloween!

4 Comments:

At 9:54 p. m., Blogger Javier Arriola said...

Que bueno era Epícuro el Sabio. Nunca conseguí encontrar un álbum de los dos que sacó Zinco. Ojalá lo encontrara algún día de saldo :D

Ya te lo dije, pero me encantan estos posts de comic saldados y descatalogados.

 
At 11:08 p. m., Blogger Kalashnikov said...

Ey, yo también estoy buscando los tomos de Epicurus. Creo que son lo mejor de Kieth, con diferencia.

Mañana más, Javi ;-)

 
At 4:08 p. m., Blogger Bruce said...

Eh! a mí tambien me molan..

 
At 5:40 p. m., Blogger Kalashnikov said...

¡Pues a disfrutarlo, Bruce! ^_^ Estas dos semanas no va a haber comentario de novedades...

 

Publicar un comentario

<< Home