15.10.07

Reseñas: La Cosa del Pantano #10

La Cosa del Pantano #10, de Moore, Bissette y Totleben (Planeta de Agostini, septiembre de 2007). 48 páginas. Color. PVP: 3,50 euros.

Con la saga “Los periódicos de cara nuclear”, Moore quiso aportar un mensaje ecologista a la serie, puesto que contaba con un personaje que encarnaba a la mismísima Madre Naturaleza. Lo que en manos de otro guionista podría haber quedado como un vil panfleto sobre radiaciones nucleares, el autor británico lo transforma en un argumento apasionante para su Cosa del Pantano.

En la trama habrá adictos a las bebidas tóxicas, vagabundos y alcohólicos desaparecidos, una mujer encinta y un esposo lleno de remordimientos, así como un recuerdo a la tragedia de Bloomsville (Pennsylvania). No en vano, el pantano de Illinois ha sido escogido para depositar allí algunos barriles de residuos.

Bissette y Totleben (y el color postholocáustico de Tatjana Wood) vuelven a brillar con luz propia, especialmente en la escena en que Cara Nuclear apoya su mano radiactiva en el torso de Swampy: “Algo brillante y horrible rozó el mundo”, dice el poeta. A continuación seremos testigos de la descomposición física de la Cosa del Pantano, y de uno de los grandes momentos de esta colección. Me refiero al informe policial con las distintas versiones de los acontecimientos, donde declaran el Agente Bernhart, Wallace Monroe y su mujer Treasure –atención a la imagen congelada tras la noticia de su contaminación—, Billy Hatcher, Abby Cable y el propio Cara Nuclear.

Después de un planteamiento tan prometedor, al lector le resultaría imposible abandonar la cabecera a estas alturas. De hecho, La Cosa del Pantano se ha convertido en una garantía mensual de calidad.

La edición de Planeta en este número es bastante discutible: por un lado han borrado la numeración original de las páginas (¿por qué, si luego no lo renumeran?), y por otro, se insertan algunas traducciones de los recortes de prensa que aparecen en esta aventura, de manera que se interrumpe la composición inicial del tebeo. Por otra parte, esta entrega ha salido más tarde de lo habitual –antes salía a principios de mes—, aunque en esta ocasión sí se incluye la cubierta perdida.

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

7 Comments:

At 12:04 a. m., Blogger Bruce said...

Obra maestra, nada más que decir..

Por cierto, ya me he leído el tomazo americano con los 1ºs 13 numeros de Invincible más muchos extras: Impresionante! Muy muy entretenido

 
At 5:36 p. m., Blogger Kalashnikov said...

Di que sí, Bruce!! Yo me enganché a Invencible en la segunda edición que están sacando ahora. A finales de mes sale otro número de Aleta, así que atento...

 
At 11:58 p. m., Blogger Bruce said...

De momento ya tengo pedido el 2º nº recopilatorio que lleva otros 12 nºs americanos, y luego tendré que ver si sigo con la edicion USA o me paso a la española

 
At 5:30 p. m., Blogger Kalashnikov said...

Hombre, si tienes un buen nivel de inglés, aprovecha. Por curiosidad, ¿en la edición USA también vienen las introducciones de guionistas estelares?

 
At 6:39 p. m., Blogger Bruce said...

Según lo que entiendas por estelar :-)
en el uno viene la de Bendis

 
At 6:41 p. m., Blogger Bruce said...

En principio me daría igual inglés o español, pero el tomo 2 americano, que por lo que he visto comprende el 6 y 7 españoles me cuesta 17 euros.Si me comprase los 2 españoles me saldría por... 30 euros,creo

 
At 7:25 p. m., Blogger Kalashnikov said...

¡No hay color en cuanto al precio! En efecto, lo de estelar es bastante discutible ;-) En la edición española han salido introducciones de Mike Wieringo, Mark Waid, Tom Brevoort, Erik Larsen y Kurt Busiek.

 

Publicar un comentario

<< Home