24.10.07

Vic & Blood: otra historia de perros

El reputado escritor de ciencia-ficción Harlan Ellison (autor de la saga “Blood’s a Rover”, a la que pertenece “A Boy and his Dog”) sólo pudo asociarse con Richard Corben, un artista de reconocido prestigio en la fantasía futurista, para llevar a cabo su adaptación al cómic de Vic & Blood, quizá con la intención de trasvasar a los aficionados de un género a otro. El volumen se divide en tres episodios: “Rastrero” (un término peyorativo para un puli o perro de aguas), el mencionado “Un muchacho y su perro” –del que existe versión cinematográfica— y “Corre, pequeño, corre”.

Es el año 2024 y la detonación de varias cabezas nucleares ha cambiado mucho la forma de entender la vida en el planeta (y ya sabéis lo bien que se le da a Corb describir parajes desolados y hostiles). Ahora las personas se dividen en nómadas y solos, aunque también existen civilizaciones subterráneas y perros telépatas –un detalle colorear de manera distinta los pensamientos del can—. La comida, el ocio y las mujeres escasean, así que la llegada de Quilla June Holmes supondrá un punto de inflexión. Por el contrario, abundan las arañas gigantes y lo fantasmas alucinógenos. En este sentido, Vic & Blood es una obra sobre la lealtad de los animales y la infidelidad del hombre hacia éstos cuando se interpone el amor. Curiosamente, Corben ya había realizado una historia acerca de la especial relación entre un perro y su damisela en Rowlf, igual de desconcertante y revelador, pero con otros elementos y motivaciones.

Si hay alguna escena que destaque sobre las demás, ésa es sin duda la emboscada, llena de tensión y magistralmente planteada. También llama la atención la visita a Topeka, con ambientación de principios del siglo XX, donde el protagonista cumplirá una fantasía sexual muy propia del género: ejercer de semental en una comunidad que ha perdido su masculinidad. Y otra viñeta sobresaliente, capaz de dejarnos con el corazón en un puño, es la de Blood medio desnutrido esperando a su amo al final de la alcantarilla.

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

8 Comments:

At 12:21 p. m., Blogger Bruce said...

Me acuerdo de este comic...Corben siempre me causa un efecto depresivo(aún reconociendo lo bueno que es)

 
At 12:47 p. m., Blogger Ismael said...

"¿Tú sabes lo que es el amor?"
El hombre se convierte en perro y el perro en hombre. La impregnación, el troquelamiento, se invierte. ¡Una gran historia que aún se puede conseguir por menos de cuatros euros en O Moucho, El indio y El baul de los recuerdos (el de Rda. de Outeiro) de la Coruña!

 
At 9:23 p. m., Blogger Javi said...

Pues mira, este no lo leí y siempre lo veo por ahí de saldo, a ver si algún día le hinco el diente.
El que sí que me compré fue el de RIP Tiempo Atrás y estaba bastante bien. En cambio hace poco leí Mundo Mutante prestado de la biblioteca y no me gustó mucho, la verdad.

 
At 6:01 p. m., Blogger Kalashnikov said...

... De lo cual deducimos que Corben es un valor seguro, que a veces deprime o disgusta, pero que siempre queda por encima de la media.

No sabía que se podía encontrar tan barato. A ver si frecuento más las librerías gallegas.

"Rip, tiempo atrás" no lo he léido. A ver si lo encuentro en algún sitio (eso es lo malo, por lo general, Corben significa precios prohibitivos).

A todos los fans de Corb les recomiendo un visionado de "Heavy Metal", la película de animación que lleva a su personaje Den a la pantalla. En la FNAC está por menos de 10 euros y contiene, entre otros extras, las portadas de la revista "Heavy Metal" desde los setenta hasta los noventa.

 
At 9:26 p. m., Blogger Ismael said...

Pues Mundo Mutante y otros suben muy poco, catorce euros. Seguro que alguno todavía sigue allí en diciembre.
Yo tengo la desgracia de haber comprado el tomo de Norma en color en vez de las grapas en blanco y negro.

 
At 9:38 p. m., Blogger Kalashnikov said...

Yo también tengo el tomo de Norma, Ismael ;-) De la colección Toutain apenas me faltan un par de tomos, y por desgracia, la saga de Den entera.

 
At 8:28 a. m., Blogger Martín said...

Excelente comic
En la línea de las mejores distopías gráficas del mundo!

 
At 8:36 a. m., Blogger Martín said...

Excelente comic
En la línea de las mejores distopías gráficas del mundo!

 

Publicar un comentario

<< Home