19.11.07

Arkham Asylum: El coladero de Gotham

Ediciones Zinco, poco antes de extinguirse, editó en formato prestigio los dos primeros annuales de la serie Las aventuras de Batman, la versión cartoon del Hombre Murciélago. El guión de ambos números corría a cargo de Paul Dini, en la cresta de la ola tras la publicación de Amor Loco. De los lápices, además del sobresaliente Bruce Timm –coautor de la obra mencionada—, se encargan las siguientes estrellas invitadas: John Byrne, Matt Wagner, Mike DeCarlo, Mike Parobeck, Rick Burchett, Klaus Janson –quizá el más flojo del volumen, con un estilo anguloso parecido al de Sienkiewicz que no congenia con las demás páginas— y el ayudante Glen Murakami.

En estos dos especiales, Batman tendrá el placer de toparse con Roxy Rocket, el Ventrílocuo y su muñeco Scarface, Harley Quinn, el Espantapájaros, Catwoman, el Joker, Ra’s Al Ghul y su hija Talia, Jason Blood y, por supuesto, su doble diabólico Etrigan. Si no fuese suficiente, al final del tomo se reproduce una galería de ilustraciones con destacados trabajos de Alex Toth, Dave Gibbons y Mike Mignola, entre otros.

Pero hablemos de las historietas… En la primera parte se narran los intentos de algunos villanos del Señor de la Noche por reformar su conducta social después de estar ingresados en el celebérrimo manicomio de Arkham Asylum –al que podríamos denominar desde ya “el coladero de Gotham”—. Muchos enemigos lo afrontan con buena voluntad, pero sus interpretaciones enfermizas de la realidad acabarán desembocando en nuevas recaídas. El segundo annual es todo un homenaje a Kirby, no sólo por recuperar “al demonio que todos llevamos dentro”, sino por el diseño calcado de las criaturas infernales desarrolladas por el autor del Cuarto Mundo. En medio de las intrigas para recuperar la tabla del conjuro, destaca la ensoñación sin palabras de Batman, una manera ejemplar de reivindicar el medio como algo único.

Después de tan agradable lectura resulta increíble que Planeta no haya demostrado ningún interés en recuperar el material de esta cabecera. Si lo termina haciendo, ojalá le otorguen un formato más digno que el escogido anteriormente.

Free Image Hosting at allyoucanupload.com