20.11.07

El Mundo Subterráneo, de Paul Chadwick

Hace unos años, Otakuland, a través de su sello Alex Comics, publicó algunos títulos de Dark Horse, como El Territorio (de Jamie Delano y David Lloyd) o éste que hoy nos ocupa: El Mundo Subterráneo, firmado por el matrimonio Chadwick con la ayuda del entintador Ron Randall. La edición española recoge la primera miniserie del creador de Concrete, que más tarde desarrollaría una secuela, subtitulada “Más profundo y más extraño”, inédita en nuestro país. Ahora que Norma viene publicando la versión integral de su personaje más popular, no estaría mal que también recuperase estas aventuras como hicieron en EEUU, donde ha aparecido un recopilatorio con formato similar.

En El Mundo Subterráneo, un grupo de mercenarios –bautizado como el equipo de seis— es enviado al misterioso subsuelo por el magnate de la informática Charles Hoy, con el propósito de encontrar tecnología avanzada para patentarla. El mero hecho de dar por sentada la existencia de criaturas monstruosas y aparatos desconocidos bajo la superficie entronca directamente con la ciencia-ficción más clásica. Mediante interesantes flash-backs iremos conociendo al jefe Barclay, el enchufado Gilbert, el empollón George y las chicas Susan, Regina y Layla (cada cual más temeraria que la anterior). Teniendo en cuenta que se encuentran en una situación límite, Chadwick se luce al narrar los imprevisibles comportamientos de sus personajes –cómo olvidar la reacción masculina ante la llamada de la ostra-nodriza—.

Los diseños de las bestias subterráneas dejan entrever la admiración del autor por Kirby (echad un vistazo al come-rocas). No en vano, Chadwick se alza como todo un especialista a la hora de dotar de humanidad a estos seres contra natura, describiendo terribles estampidas, duelos cruentos e insólitos comportamientos biológicos. A bordo de “Helen”, su todoterreno rojo, el equipo de seis permanece en continua tensión al cruzar por un terreno tan hostil y desconocido. Sin ir más lejos, se perderán en un laberinto bajo tierra, emplearán una red para cazar voladores y acabarán enfrentándose al robot-parrilla. Cuando la vida está al borde del precipicio, a veces la mejor opción es el sacrificio…

El trabajo de Chadwick en El Mundo Subterráneo, aunque menos espectacular que el de Concrete, sigue siendo cuidadoso y llamativo (su modo de traspasar paredes es incomparable). Pero quizá el punto fuerte resida en el poder absorbente de sus guiones, capaces de teletransportarnos a esta enfermiza línea de fuego.

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

2 Comments:

At 8:18 p. m., Anonymous Juan Agustí said...

Tanto Mundo Subtérraneo, como El Territorio eran buenos cómics, es cierto. Una pena que pasaran sin pena ni gloria.
Enhorabuena por tu blog, que es muy chulo

 
At 10:19 p. m., Blogger Kalashnikov said...

Muchas gracias por el piropo, Juan. El blog sería más chulo si tuviese una cabecera propia, pero no tengo ni pajolera idea de cómo hacerlo sin cargarme la plantilla :-(

"El Territorio" lo tengo, pero aún no lo he leído. A ver si me animo ^_^. ¡Y como digo arriba, ojalá Norma recupere "El Mundo Subterráneo" en un volumen, siguiendo la edición de Dark Horse!

 

Publicar un comentario

<< Home