1.11.07

Fermín Solís transitorio

“Dan Laxante, detective cotidiano” y “No te quiero, pero…” son dos buenas muestras del trabajo transitorio de Fermín Solís. En ambos títulos se aprecian diferencias de estilo entre una página y otra: de los rostros alargados, herencia del underground feísta, pasa a un trazo pop más europeo, deudor a partes iguales de Berberian y Rabagliati, que ha sido con el tiempo el que ha caracterizado al dibujante cacereño.

El primer comic-book muestra la faceta más cómica del autor, con casos surrealistas y escatológicos que recuerdan al Lloyd Llewellyn de Clowes. Sobresalen personajes como el Hombre Bala del calibre 45, los hijos del gasolinero con cara de hámster o las chicas que le roban el coche al detective. Por su parte, el protagonista se caracteriza por sacar conclusiones descaradas y radicales. No en vano deberá hacer frente a una reunión de parapsicólogos, al rodaje de una película con Mojón Films o al culo garabateado de un vendedor de tebeos. Asimismo, Solís le dedica una página entera al Tele-Programa, otra de sus obsesiones recurrentes. Luego narra la fábula del pez que llegó a tener voz de tenor y la intoxicación con cereales que padeció Dan Laxante. El broche de oro lo ponen las secciones lúdicas “¿Sabías qué…?”, “El rincón del detective” o el pasatiempo “Pon a prueba tu memoria”.

“No te quiero, pero…”, pese a ser una recopilación de material fechado en distintas épocas, posee un aire unitario difícilmente comparable al de otras obras del autor. De hecho, aquí concilia sus dos vertientes gráficas (y ojo a la última tendencia de Solís). La maestría del dibujante reside en este caso en saber enlazar de manera fluida las historias protagonizadas por un grupo de jóvenes a las puertas de la madurez. Están Martín (¿Mostaza?), que regenta una librería de segunda mano y se relaciona con pintorescos clientes; su compañero de piso Mario, traumatizado por su ex novia ninfómana Lucía; e Isa, que tiene problemas con sus padres y la comida. En resumen, un brillante decálogo sobre las formas de amar que se desarrollan entre adultos recién emancipados, aquéllos que asumen sus primeras responsabilidades.

Free Image Hosting at allyoucanupload.com