30.11.07

Reseñas: Encima y Debajo

Encima y Debajo, de James Sturm (La Cúpula, noviembre de 2007). 84 páginas. B/N. PVP: 10 euros.

Los dos relatos que contiene este libro forman parte de la trilogía americana de James Sturm, autor conocido en nuestro país por “Moléculas Inestables”, una visión realista y poco común de Los 4 Fantásticos. No es un virtuoso del pincel, pero su estilo basado en el underground clásico resulta de lo más efectivo, mientras que en la escritura no se anda por las ramas. Además, como historietista se muestra preocupado por la integración del cómic en los programas universitarios.

“El renacimiento”, ambientado en 1801, narra la desgracia de un matrimonio que acude a un encuentro espiritual en Cane Ridge –que al parecer acogió a más de 25.000 personas, es decir, todo un Woodstock religioso—, con la convicción de que el predicador Elijah Young podrá resucitar a su hija muerta (de ahí el título de la historia). En sus páginas, Sturm nos habla de la manipulación de masas y de la capacidad de sugestión de los campesinos. Precisamente su incultura es la que favorece el sentimiento religioso y la dedicación absoluta a Dios –por encima incluso de las necesidades más básicas—, así como la asimilación de la palabra divina como verdad absoluta. Al contrario de lo que opinan en Entrecomics, creemos que este episodio histórico –como un reverso oscuro de Lucky Luke, otro referente del cómic western— sí llega a conmover al lector. Sólo hay que detenerse ante la imagen de la pequeña fallecida levantando su manita o, en otro nivel, la actitud bondadosa del vecino de campamento.

“A cientos de pies bajo la luz del día”, algo más extenso, se enmarca en 1886, en plena expropiación de minas, que hasta entonces había estado en manos de la comunidad china. La trama, protagonizada por dos aventureros ambiciosos, cuenta con una galería de personajes muy verosímiles: el demente Flacucho y su misteriosa bolsa de dinero, la melancólica y obesa Mae, o el rebelde jugador de póker Ricks –por no mencionar la sesión de hipnosis del doctor—. De estructura más elaborada (ahí si coincidimos con el blog citado arriba), la historia contiene momentos de crudeza, violencia y tensión capaces de estremecer al aficionado más precavido. La comparación con el Faulkner de “Mientras agonizo” no es gratuita, pues Sturm es un guionista bien documentado. De modo que… ¿Para cuándo la edición española de “The Golem’s Mighty Swing” a cargo de La Cúpula?

Free Image Hosting at allyoucanupload.com