16.11.07

Reseñas: Invencible (Un mundo diferente)

Invencible: “Un Mundo Diferente”, de varios autores (Aleta Ediciones, noviembre de 2007). 160 páginas. Color. PVP: 15 euros.

Hay veces en que Kirkman da vueltas sobre lo mismo sin llegar a ningún lado. Pero es el rey del cliffhanger y nos tiene enganchados a Invencible por culpa de todos esos cabos sueltos. Ottley hace las viñetas cada vez más pequeñas y los personajes más alargados –yo sigo añorando a Walker—. Al equipo se suma ahora el entintador Cliff Rathburn, que se adapta con naturalidad a la estética de la serie. En “Un mundo diferente” se combinan a la perfección splash-pages y diálogos fluidos, y lo que podía parecer una saga alargada artificialmente se traduce en “lectura de una sentada”.

A estas alturas de la colección, Science Dog salta del papel de cómic a la realidad para propiciar el reencuentro de Mark Grayson con su padre. Omniman tiene ahora una nueva vida en el planeta Mantis, además de otra esposa y un hijo pequeño. Invencible es llamado para ayudarle contra la terrible amenaza viltrumita (¡y atención, porque vienen toneladas de ketchup!). Mientras, en la universidad siguen desapareciendo estudiantes y continúa la conspiración de Robot y los gemelos/clones Mauler –ojo a la inteligente repetición de viñetas—. También persisten los problemas con el alcohol de su madre, y los Guardianes de la Tierra deberán hacer frente al ataque de Omnipotus (si miráis con detalle, veréis una caricatura de Lobezno). Por su parte, Black Samson sorprenderá a todos al despertar del coma y El Inmortal cambiará de perspectiva tras intimar con Dupli-Kate. En la lucha, el protagonista se verá obligado a forzar sus poderes al máximo. No cabe duda de que el personaje está madurando: ya no obedece ciegamente las órdenes que salen del auricular, sino que antepone su intuición.

En esta ocasión, la introducción corre a cargo de Ed Brubaker, y como de costumbre se incluyen las cubiertas originales y un sketch-book con comentarios de Kirkman –donde podréis ver a Mark con el culo al aire—. Por desgracia, también se han colado unos pocos errores de rotulación y traducción. Mientras llega el próximo tomo de la colección, Aleta recupera otro trabajo del guionista: Battle Pope.

Free Image Hosting at allyoucanupload.com