21.11.07

Reseñas: La Cosa del Pantano #12

La Cosa del Pantano #12, de varios autores (Planeta de Agostini, noviembre de 2007). 48 páginas. Color. PVP: 3,50 euros.

En “Cuentos del pescador”, Swampy sigue haciendo trabajitos para John Constantine, que sabe cómo sacarle partido a su poder de regeneración –no en vano, éste le permite sucumbir ante el enemigo sin hacer peligrar el éxito de su misión—. Sólo una fuerza elemental sería capaz de devolver a la corriente del río las aguas estancadas de Rosewood, trama que continúa en este número. Para ello, Moore utiliza un discurso ambivalente para las dos realidades que describe: por un lado, la búsqueda de los extraviados Howie y Nicky en el lago, y por otro, el nacimiento y la selección natural del primogénito en el estadio submarino.

En “La maldición”, el autor de Watchmen mezcla un arquetipo clásico del género de terror como el hombre lobo con una antigua leyenda india sobre la reclusión de mujeres durante la menstruación. El resultado es una poética y violenta historia acerca de una esposa que se rebela contra la sumisión sexual, para acabar suicidándose en un supermercado de Kennescook (mientras la Cosa de Louisiana no mueve un dedo). Transcribo el hermoso estribillo que se repite en este capítulo: “Su ira, girando en la oscuridad no liberada, no mencionada. Su boca es una herida roja. Sus ojos, ávidos, ávidos de luna.” Bissette y Totleben no hacen su mejor trabajo, pero se lucen en la viñeta que muestra a las dos bestias cara a cara –ver la imagen inferior—, reminiscente de la etapa Wein/Wrightson. Otro de los aciertos de Moore es presentar a Constantine como un personaje antipático y poco fiable, características que irían diluyéndose poco a poco en su posterior serie.

Planeta ha decidido no traducir los letreros integrados en las viñetas, y quizá hasta quede mejor así –aunque no vendrían mal asteriscos y notas al pie—. Si bien se incluye la cubierta original correspondiente, después de tres entregas (tal y como presagiábamos) ha desaparecido el checklist de Vertigo.

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

4 Comments:

At 12:17 a. m., Blogger Lord_Pengallan said...

Pues yo no lo presagié, ni el fin de estos tomitos tan entrañables. Me han matado.
En cuanto a lo que dices de la traducción es desesperante. Primero traducen todo y ahora no, que se aclaren, pero eso si, si no cambiar la rotulación mejor a pie de página.

 
At 9:15 p. m., Blogger Kalashnikov said...

Lo del Checklist no es nada en comparación con la revolución que ha supuesto la llegada de Miralles a Planeta-Vertigo...

 
At 6:52 p. m., Anonymous Anónimo said...

Millares = Mil Ayes.
¡¡¡Ayayay!!!

 
At 8:00 p. m., Blogger Kalashnikov said...

*_*

 

Publicar un comentario

<< Home