11.12.07

Reseña: El regreso de los conejitos suicidas

El regreso de los conejitos suicidas, de Andy Riley (Astiberri, diciembre de 2007). 100 páginas. B/N. PVP: 10 euros.

La edición española del primer libro de esta serie debió venderse bastante bien porque Astiberri no ha esperado muchos meses para sacar el segundo. No en vano, a diferencia de otros títulos cómicos, las viñetas de Andy Riley no suelen permitir que reprimamos una sincera carcajada. ¿Perteneceré yo también a esa división de mentes enfermas que hallan diversión en la crueldad? Sin embargo, es innegable que nos encontramos ante un volumen plagado de humor negro –muy británico en ocasiones— y referencias populares.

Podríamos mencionar algunos de los gags más sorprendentes de estos conejitos: la estrella de Navidad / guillotina, el tocho de Harry Potter que sirve de losa fatal, el homenaje a “Teléfono Rojo: Volamos Hacia Moscú”, los gnomos de jardín como arma arrojadiza, retorcidos artefactos mortíferos que recuerdan al profesor Franz de Copenhague y a los intentos frustrados de la Sra. Alligator de “Delicatessen”, los cameos de Terminator y Alien, la retorcida y aplastante W de Hollywood, Pete Townshend con un suicida agazapado a su guitarra, los múltiples usos de un rallador de queso o las afiladas ruedas de una cuádriga, la referencia a los Lemmings (parientes lejanos con quienes comparten un mismo destino vital), el martillo de juez, la bandeja del DVD, la tele-silla despachurradora, La Ruleta de la Fortuna de TV, la palanca de un detonador para hacerse el hara-kiri, el pozo de los deseos o algunos puramente ingleses como el cambio de guardia, el fin de año en el Big Ben o la caza del zorro.

No cabe duda de que los conejitos de Riley, con el paso del tiempo, han aprendido a quitarse la vida de modos cada vez más espectaculares y retorcidos –atención al juego de balancines—. Y quizá en esas caritas de no haber roto un plato resida el secreto de su éxito. ¡Otro fantástico tebeo para animar a los jóvenes a la lectura, pero ojo con las escenas políticamente incorrectas!

Free Image Hosting at allyoucanupload.com