18.12.07

Reseñas: Adobo #0

Adobo #0, de varios autores (diciembre de 2007). 28 páginas. B/N. PVP: 2 euros.

El fanzine Adobo surge de una élite de dibujantes de Ojodepez partidarios de un humor menos amable y un trazo más contundente. Puede compararse con publicaciones como Cretino o ARGH!, pero su ambición estética no es tan grande como la de los segundos. Por otra parte, combina historietas y textos –con desigual suerte—, una tradición ya clásica en las publicaciones amateur en papel. En este número 0, la paginación les ha jugado una mala pasada y tanto pares como impares han salido mal numeradas (por no hablar de un índice plagado de nombres repetidos).

En cuanto al plantel de autores, sobresalen las colaboraciones de Nacho García y Néstor Fernández. El primero por su línea minimalista y absurda, portadora de una gracia natural; y el otro por su planificación de la página y un estilo lleno de dinamismo. Así, “Corazón de Yeti” y el suicidio de Valentino se alzan como lo mejor de esta entrega, sin dejar de lado los pasatiempos ni la clase de Plástica de 1ºB, con clara influencia de Hideshi Hino.

En otra línea están Johny de Pato (a.k.a. Molg H.) y El Otro Samu, más dependientes del diseño informático pero igual de feístas, que hacen gala de ese odio contenido que caracteriza a los freaks sublimes. Con una caligrafía que recuerda a la de Jorge Parras y unos diálogos que remiten a Miguel Brieva, el primero parece buscar la comicidad en la violencia y las palabrotas, pero después logra puntuar gracias a su enfrentamiento fetal, un híbrido entre Street Fighter y South Park. Mientras tanto, su compañero –seguidor de Darío Adanti— brilla por sus atinados chistes contra El Canto del Loco y por el interesante planteamiento recopilador de “Diguín”. No obstante, añoramos sus “Carapeces”.

Del grueso de Adobo se encargan Fresús Vázquez (con una sección cruel e hilarante de obligada lectura que se llama “Actualidad Cani”) y Pablo Muñoz, que emplea un dibujo cartoon similar a Ren & Stimpy. Si bien el primero –lector de El Jueves— se desmelena con su visión de Madeleine McCain y otros golpes directos al hígado del lector, el segundo abusa de la repetición de viñetas y la rotulación mecánica, ofreciendo en ocasiones historietas que no tienen ni pies ni cabeza.

Los escritores son Claudio Buenafuente, Joseba Glorieta y Joaquín Aldeguer que, salvo en contadas veces, optan por juegos de palabras insulsos y la mofa vascuence en la misma onda que Vaya Semanita. Sin duda, lo más desafortunado de la revista.

Auguro larga vida a Adobo si estos poseedores de talento continúan trabajando duro en próximos salones del cómic y se preocupan por llegar puntuales a su cita aperiódica, como ya hicieran en tiempos de Ojodepez.

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

8 Comments:

At 7:16 p. m., Anonymous Anónimo said...

Saludos!

Soy fresus, uno de los colaboradores y creador de adobo.

Lo primero, agradecerte infinitamente que no solo hayas leido el fanzine, sino que te hayas parado a analizarlo para sacarle crítica, y te hayas parado en todos los autores. chapó. poca gente lo hace.

Por supuesto, estoy de acuerdo en muchas cosas (típicas en números ceros, prisas y tejemanejes varios) y en desacuerdo en otras, pero críticas como estas son las que harán que nuestro número 1, que auguro saldrá sobre marzo, con más paginas, mejore a raudales, y te emplazo a leerlo para comprobarlo!

No sé si entendí mal pero por lo que leo, en general, te ha gustado el fanzine. Me alegro por ello, amigo.

Nos veremos proximamente.

 
At 7:47 p. m., Blogger Kalashnikov said...

Claro que me ha gustado, Fresús. ¡Espero nuevas entregas de "Actualidad cani", de lo más destacado del fanzine!

 
At 10:03 a. m., Anonymous Anónimo said...

Buenas y santas señor, celebro que le guste nuestra nueva aportación al fanzineo y le agradezco su sincera y profunda crítica con la que coincido casi al 100% (el rollo autocrítica y demás).

un saludo fraternal en Cristo.

PD. Por desgracia Carapeces no aparecerá entre las páginas de Adobo, pero no descarto que hay alguna tira puntual en nuestro blog http://adobofanzine.blogspot.com/ .

 
At 5:27 p. m., Blogger Kalashnikov said...

Estare atento a vuestro blog ;-)

 
At 6:01 a. m., Anonymous Anónimo said...

"Planes de boda" es una película espléndida. No entiendo por qué la destripa de esa manera. Creo francamente que no la he entendido.

Las letras que veo abajo son kdwbyg. Gracias y un saludo.

 
At 8:15 p. m., Blogger Kalashnikov said...

Bueno, Claudio, ahora soy yo el que no te entiende.

Puede que un día me cambie el nombre, de Francotirador a Destripador --ya me lo han dicho antes--.

Si te refieres a la crítica de tu sección, he de decir que he leído cosas tuyas mejores en Ojodepez que en este Adobo. ¡Pero aún puedes sorprenderme! ;-)

 
At 10:21 p. m., Blogger Néstor F. said...

Muy de agradecer su crítica sobre el fanzine, me ruboriza usted, aunque he de decir que no he visto ninguna película del Jino ese.

 
At 5:51 p. m., Blogger Kalashnikov said...

Jejeje, gracias, Néstor. ¡Espero nuevas genialidades para el próximo número!

 

Publicar un comentario

<< Home