12.12.07

Reseñas: El cadáver y el sofá

El cadaver y el sofa, de Tony Sandoval (La Cúpula, noviembre de 2007). 100 páginas. Color y B/N. PVP: 20 euros.

La Cúpula ha publicado en España (a un precio exorbitante) la primera novela gráfica escrita en solitario por Tony Sandoval, un autor mexicano al que conocíamos por Johnny Caronte, que editó en su día Recerca –empresa que nos dejó con la miel en los labios tras anunciar un número de GEI dibujado por él y cerrar poco después—. A caballo entre la ilustración infantil y la imaginería gótica, haciendo gala de un tratamiento cromático asombroso, el estilo del americano se asemeja en ocasiones al Kieth más caricaturesco y es capaz de descolocar al lector de un modo muy parecido. ¿O acaso no siente turbación el aficionado al ver las escenas sexuales de esos personajes de edad indeterminada, preadolescentes con toda seguridad?

“Los defectos hacen de las cosas algo más interesante” es una frase de Polo, el joven protagonista de esta historia veraniega de amor y miedo. Tímido y temeroso de los hombres-lobo que acechan siempre en la maleza, su encuentro con la siniestra y extrovertida Sophie le cambiará la vida. No sólo harán manitas frente a la TV de 180 canales, sino que acabarán velando el cadáver de Christian con vino “El Diablo” (ojo al juego de palabras) al calor de una fogata. En este sentido, los parajes que describe el libro poseen un carácter de lo más simbólico: un sofá en medio de un desierto y una parada de camiones en un pueblo sin construir.

“El cadáver y el sofá” es una obra que mezcla géneros y aborda varios temas sin profundizar demasiado en ellos, dando la impresión de historia deslavazada. Únicamente así se entienden la brevísima sesión de fotos con Ana –novia del difunto— o el revelador relato de El Moco y El Pelón (una acertada y cruenta visión del bullying). El final, en el que no caben las despedidas, contiene ciertos elementos mágicos y deja secretos sin desvelar, para frustración de aquéllos que prefieren conclusiones cerradas.

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

2 Comments:

At 1:20 a. m., Blogger La Perse said...

Chico, qué reseña más maja. A mí este tebeo me ha parecido uno de los mejores que he leído este año (y he leído un buen puñado)... yo también le dediqué una entrada en mi blog... Ah, y creo que el autor es Tony Sandoval, no Victor Santos ;)

 
At 6:11 p. m., Blogger Kalashnikov said...

¡Ups, vaya lapsus! ¡Corrijo raudo! Ya me ocurrio con Kevin Maguire / Dave Gibbons...

 

Publicar un comentario

<< Home